Piñera implora por acuerdo en agenda social

20 DE NOVIEMBRE DE 2019/VALPARAISO El Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, junto al ministro Antonio Walker (i) y el intendente Jorge Martinez (d), visita la zona de Peñuelas, luego de realizar un sobrevuelo a la zona afectada por los incendios foretales en la region de Valparaiso. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

"Lo que el país necesita hoy día es paz, es unidad, es acuerdos y soluciones a los problemas de los chilenos", señaló el Presidente.

Molesto por la acusación constitucional que se evalúa en su contra se mostró el Presidente Sebastián Piñera, quien llamó a los actores políticos a que piensen en el país para que entre todos encuentren la paz.

"Lo que el país necesita hoy en día es paz, es unidad, es acuerdos, soluciones a los problemas de los chilenos. La acusación (constitucional) no aporta nada a un país con más paz, con más seguridad, con más acuerdos, con más soluciones", señaló el Mandatario.

Para que dicha acusación prospere, por tratarse del Presidente de la República, debe contar con el voto favorable de la mayoría simple de los 155 diputados existentes; es decir, 78, y actualmente son 83 los que se definen como oposición. Mientras que en la Cámara Alta, y que oficia como jurado, dicha acusación se aprueba con dos tercios de los 43 parlamentarios, es decir 29; pero actualmente sólo 23 se ubican en la oposición.

"Yo creo que es una acusación que no tiene ningún fundamento", explicó respecto a la acusación (ver recuadro).

Incendios en Valparaíso

El Presidente respondió a la situación mintras monitoreaba en terreno los incendios que afectan a la Región de Valpo, donde se mantienen activos tres siniestros, dos de los cuales ya han consumido cerca de 3 mil hectáreas.

"Tomamos todas las medidas preventivas para esta temporada. Tenemos más de 6.500 brigadistas y 110 aeronaves. Más del 90% de incendios son provocados por personas y un tercio de ellos son intencionales. Todos podemos colaborar a un Chile sin incendios siendo más precavidos e informando situaciones sospechosas", contó el Presidente tras un sobrevuelo por la zona.

"La temporada de incendios será dura por la grave sequía y las altas temperaturas, pero nos hemos preparado a conciencia", aseveró.

COMPARTIR NOTA