"Contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres, ya que a partir de hoy el orden de los apellidos no será necesariamente el del padre primero y el de la madre después", dijo la ministra de la Mujer y Equidad de Género.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett y de Justicia, Hernán Larraín, promulgó la nueva ley que permite invertir el orden de los apellidos.
En su discurso, la Primera Dama señaló que "en reconocimiento a ellas (madres) nuestro Gobierno promulga la ley sobre la determinación del orden de los apellidos, para seguir avanzando en justicia, igualdad y en dignidad de las mujeres".
Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, también tuvo palabras para la iniciativa.
"Como Gobierno tenemos un firme compromiso con las mujeres de Chile, por eso trabajamos cada día en impulsar y fortalecer la Agenda Mujer", dijo.
Y detalló que busca "terminar con toda discriminación y así generar las condiciones que permitan tanto a hombres como mujeres, sin distinción, desarrollarse plena e integralmente".
"Es en ese contexto que hoy, en este día tan significativo, el Presidente Sebastián Piñera promulgará la ley que permitirá determinar el orden de los apellidos", enfatizó Zalaquett.
La ley se fundamenta en la "experiencia comparada de países como España, Francia, Alemania, México, Austria y Holanda, que entregan a los padres la libertad de otorgar a su hijo o hija, indistintamente, el apellido del padre, la madre en el orden que así lo acuerden".
Cambio cultural
"Esta ley contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres, ya que a partir de hoy el orden de los apellidos no será necesariamente el del padre primero y el de la madre después", dijo Zalaquett.
"Por mutuo acuerdo ambos padres al inscribir el nacimiento de su hijo/a decidirán el orden de los apellidos, orden que quedará determinado para el resto de sus hijos/as en común", detalló.
De acuerdo a las palabras de Zalaquett, con esta ley se releva el importante rol que cumple la mujer al interior de la familia, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar, si así se decide.
Del mismo modo, se faculta a los mayores de edad, por una sola vez, solicitar la rectificación de sus apellidos, invirtiendo el orden que figura en su partida de nacimiento.
Al establecerse el procedimiento administrativo de rectificación de partida de nacimiento quienes, por distintos motivos, quieran rendir tributo a su madre o abuela, podrán hacerlo de manera expedita en el Registro Civil.