SANTIAGO.- El Presi Piñera aseguró a pies juntos que la reforma tributaria que se dará a conocer este jueves, pone todas las fichas en la clase media y la pequeña y mediana empresa. De paso aseguró que todas las lucas extras que genere el aumento de impuesto irá derechito a la educación.
En conversa con el matinal "Buenos Días a Todos" de TVN, Don Tatán señaló que todos los cabros con méritos, que pertenezcan al 60% más vulnerable en Chilito, sí o sí tendrán su beca para estudios superiores.
Además destacó el nuevo sistema de crédito único que favorecerá hasta el 90% de los estudiantes y cuya tasa de interés "ya no va a ser un 6, va ser un 2%. Van a pagar solamente un porcentaje que no va a superar el 10% de sus ingresos y después de 180 cuotas, cualquiera que sea el saldo de cuotas que quede, se condona. Eso va a ser administrado por el Estado. El Estado se va a asegurar que ningún estudiante con mérito se quede fuera de la educación superior porque su familia no tiene recursos para pagarla", explicó el mandatario.
Eso sí el Presi adelantó que, como el cuento se financia con recursos públicos y como el 100% de lo que se recaude extra irá a la educación, pedirán un esfuerzo adicional a las empresas más grandotas.
Un capítulo aparte es el tema de los peques porque, según Piñera, es necesario nivelar la cancha, por eso garantizarán la cobertura de la educación preescolar, prekínder y kínder gratuitamente a todos los niños de sectores vulnerables y de clase media.
Al respecto dijo: "Si un niño nace en un hogar vulnerable y no recibe esa atención temprana, cuando llega a la educación escolar, ya es demasiado tarde y las diferencias son irremontables".