El Presidente espera que el Congreso apruebe la reforma previsional ingresada por el Ejecutivo. Además, hizo una fuerte crítica a algunos diputados que fueron electos con un muy bajo porcentaje.
El Presidente Sebastián Piñera cuestionó la resistencia de algunos parlamentarios a proyectos como la reforma previsional. "No me logro imaginar que vayan a negar un reajuste necesario a las pensiones", dijo.
Legisladores opositores mantienen su descontento con que el Gobierno le pusiera discusión inmediata a la iniciativa.
Ante la difícil tramitación de algunos proyectos, el mandatario cuestionó que hay diputados que tienden a criticar todo.
"¿Con qué ropa?"
El Mandatario manifestó en Radio Pudahuel que cuando algunos le dicen que "'vas a chocar contra la pared, el Congreso no te va a dejar pasar ni una, el Congreso ya está en otra'", su respuesta es que "no me logro imaginar que diputados y senadores vayan a negar un reajuste necesario a las pensiones a un un millón 700 mil personas".
Pero el hecho de que su administración pusiera discusión inmediata a la reforma trajo descontento en la centroizquierda, sector que argumenta que el plazo máximo de seis días para analizarla podría entorpecer la tramitación, reanudada el miércoles en la Comisión de Trabajo del Senado.
Considerando esta resistencia del bloque opositor, el Presidente sostuvo que "es verdad que produce extrañeza y a veces cierta molestia que personas con dos o tres votos estén representando a la gente".
"Uno dice: un diputado, que es el que más critica, ¿Con qué ropa? Dos, tres votos", y por lo tanto, Piñera anunció que "estamos viendo es que haya un piso, o sea, que para ser diputado o senador haya que tener un piso, un mínimo de votos".
En la víspera, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló en Cooperativa que si bien se abren a dialogar sobre la distribución de la cotización adicional del 6 por ciento —una piedras de tope en las negociaciones—, "al menos una parte tiene que ir a las cuentas personales".
Además, el Mandatario cuestionó el proyecto que busca un tercer retiro del 10% de las AFP: "Ese retiro no favorece a los más vulnerables (...) Fuera de que muchos ya no tienen nada que retirar, perjudica a las pensiones".