En medio de las carcajadas de la barra de San Bernardo, el presidenciable Tatán Piñera tiró a partir al ministro Pancho Vidal, y lo peló con una talla para el bronce: "Dicen que Bielsa y la Presidenta Bachelet tienen algo en común: Ninguno de los dos sabe qué hacer con Vidal en Defensa".
El palo del candidato surgió luego de unas declaraciones del secre de Estado en las que peló al gobierno peruano (ver recuadro), las que parte del mundo político calificó como "desafortunadas".
"La verdad es que el ministro Vidal ha demostrado falta de criterio, falta de prudencia. Cuando era secretario general de Gobierno y ahora lo está demostrando como ministro de Defensa", criticó el abanderado de la derecha.
"Yo le recomendaría a Vidal que no eche a perder las relaciones con nuestros países vecinos", agregó Tatán.
Por su litro, el diputado del PPD Jorge Tarud le prestó ropa a Vidal y aseguró que "se está atacando al ministro para pasarle cuentas internas por no invitar a Sebastián Piñera a la Parada Militar".
COPIÓN
La talla de Piñera es chistosa, pero el candidato no la sacó del sombrero y se la copió al periódico "The Clinic" del 10 de septiembre.
Como no mencionó a la publicación, muchos pensaron que, en un momento de iluminación, se le había ocurrido a él.
"Los políticos nos citan con bastante frecuencia. Además, todo lo que dice Piñera es pauteado", peló Pato Fernández, director de la revista.
CHOLITOS QUIEREN QUE SE DISCULPE
Luego de los dichos de Pancho Vidal, en los que comparó el "pacto de no agresión" propuesto por Perú con el acuerdo entre nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, el ex canciller y actual parlamentario cholito, Luis González Posada, exigió que el titular de Defensa criollo pida perdón.
"El ministro debe expresar las disculpas correspondientes por las frases inapropiadas contra la propuesta del presidente del Perú. Eso lo señala la buena diplomacia y la educación política", pataleó González Posada, quien calificó como irrespetuosas las declaraciones de Vidal al hacer la polémica comparación.
Pedro Robledo A.