Piñera por Nicaragua: llama a "fuerzas democráticas chilenas" a ser "consecuentes"

"Digamos las cosas en forma fuerte y clara. Nicaragua ya no es una democracia y no se respetan los DD.HH.", expuso el Presidente.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación de las elecciones en Nicaragua, donde Daniel Ortega se declaró ganador para mantenerse en el poder por un quinto período consecutivo.

Desde La Moneda, el mandatario hizo un llamado a las "fuerzas democráticas chilenas" a ser "consecuentes y que condenen cuando hay violaciones a la libertad, la democracia o a los DD.HH.".

Sus dichos se dan tras la polémica declaración del Partido Comunista (PC) y algunos movimientos de izquierda, quienes respaldaron los comicios en Nicaragua. Misiva de la que desenmarcaron distintas figuras del PC, quien dijeron que acatarían la política exterior de un eventual gobierno de Gabriel Boric.

"Digamos las cosas en forma fuerte y clara. Nicaragua ya no es una democracia y no se respetan los DD.HH. Las elecciones del domingo pasado no cumplieron con ninguno de los principios esenciales de una democracia: no fueron libres, no fueron limpias, no fuero transparentes, no fueron justas", sostuvo Piñera.

Pide consecuencia

Además, explicó que los comicios en este país "se hicieron con muchos candidatos o posibles candidatos encarcelados, expulsados, perseguidos o imposibilitados. No se permitió la participación de observadores extranjeros, y además, no se respetó la libertad de los medios de comunicación. No fueron elecciones democráticas".

"En esta materia, y especialmente cuando hablamos de principios básicos, como la libertad y la democracia y los DD.HH., no puede haber doble estándar. Por eso pido a todas las fuerzas democráticas chilenas que sean consecuentes y que condenen cuando hay violaciones a la libertad, la democracia o a los DD.HH.", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA