"Cada vez que vea que el Congreso no está respetando la Constitución, tengo la obligación de hacer que se respete", afirmó el mandatario.
Durante la noche de este martes, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que analizará acudir nuevamente al Tribunal Constitucional (TC) en caso de aprobarse el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, cuya tramitación se iniciará este miércoles en el Congreso.
A través de una ronda de entrevistas que realizó en distintos canales de TV, el Jefe Estado reveló que el mencionado proyecto es "una mala política pública". Y en ese mismo sentido, agregó que "si se llegase a aprobar significaría que casi seis millones de chilenas y chilenos se quedan con cero ahorro previsional. ¿Se imagina lo que significa que una generación entera cuando jubile no tenga ni un peso en su fondo de pensiones?".
"Yo sé que estamos en época electoral y que muchas veces los candidatos piensan en la próxima elección, pero un Presidente tiene que pensar más allá de la próxima elección, alguien dijo que tiene que pensar en la próxima generación y por eso como gobierno hemos fortalecido las pensiones", profundizó el mandatario.
Por lo mismo, al ser consultado que si recurría al TC en caso de avanzar la iniciativa, sostuvo que "un Presidente jura cuando asume cumplir y hacer cumplir la Constitución. Cada vez que yo vea que un grupo parlamentario o el Congreso no está respetando la Constitución, yo tengo la obligación de hacer que la Constitución se respete".
La postura de Sebastián Piñera
Y en esa misma línea, Piñera se refirió a las posibilidades de, en caso de acudir al Tribunal Constitucional, restarle bonos a la derecha en las elecciones presidenciales de noviembre.
"No siempre lo que es correcto es lo más popular, y por eso un Presidente tiene que pensar siempre qué es bueno para el país: qué es bueno para todos nuestros compatriotas; cómo protegemos no solo el bienestar de hoy, sino que también el de mañana; cómo protegemos los empleos futuros, las pensiones futuras y, es verdad, a veces hay que tomar decisiones difíciles y eso es parte de lo que se requiere de un Presidente", cerró.
Incluso, en medio de la charla dijo estar seguro que Sebastián Sichel será el próximo Presidente.