"Cada persona que necesita atención de salud, la va a tener. Eso no lo pueden decir ni siquiera las grandes potencias del Mundo", aseguró el Presidente, que también se refirió al retorno a clases "con medidas sanitarias muy exigentes".
El Presidente Sebastián Piñera se refirió a distintos temas de contingencia vinculados a la crisis sanitaria. En entrevista con Bienvenidos, el mandatario abordó la "nueva normalidad", el posible retorno a clases, la inminente crisis económica mundial y el rol de su Gobierno en la pandemia.
Respecto al concepto de "nueva normalidad", el Jefe de Estado indicó "que se usa a nivel internacional, lo que estamos diciendo es que no vamos a volver por muchísimo tiempo a lo que vivíamos antes. Vamos a tener que vivir de una forma distinta. La primera etapa del coronavirus fue una etapa de aprendizaje".
Junto con valorar la preparación del Gobierno para enfrentar la crisis, el Presidente adelantó que "estamos muy cerca de llegar al momento más álgido, al llamado 'peak'. Estamos a días, creemos que va a ser a fines de abril, pero en la vida las cosas hay que prepararlas. Si en enero le hubiéramos dicho a la gente que tenía que usar mascarillas, hubieran dicho 'el Presidente enloqueció'".
Además, hizo un llamado a quienes puedan retornar a sus trabajos, principalmente a los funcionarios públicos. "La gente sana, joven, la necesitamos de vuelta para tener un Estado preparado para la otra pandemia que se viene encima: la más grave y profunda recesión de la economía mundial. Por eso, nos estamos preparando. Cuando lleguemos al 'peak', vamos a tener que seguir cuidando nuestra salud. Si no logramos poner en marcha nuestra sociedad, la crisis va a producir mucho daño. Estamos en medio de la peor amenaza o desafío sanitario en los últimos 100 años", indicó.
"Estamos llegando a una cumbre, y esto nos permite decir que, dado que tenemos aproximadamente 5800 enfermos activos, cada persona que necesita atención de salud, la va a tener. Y eso no lo puede decir ni siquiera las grandes potencias del Mundo", argumentó.
Vuelta a clases
En conversación con Tonka Tomicic y Amaro Gómez Pablos, el mandatario dijo que el regreso a clases sería "con medidas sanitarias muy exigentes. Tenemos que ir a cada una de las escuelas y ver qué medidas vamos a tomar. La vuelta no va a ser a lo que teníamos antes. Yo tengo nietos, y mis nietos son mi vida, y ningún niño va a volver a clases si no están las medidas sanitarias".
"El niño va a volver a clases con las precauciones sanitarias, y va a tener la vacuna, la alimentación y la seguridad. Las condiciones de salud van a estar presentes. Y nosotros creemos que va a producirse durante el mes de mayo", recalcó.