El mandatario garantizó un plebiscito constitucional limpio y democrático para el próximo 26 de abril.
Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma que permitirá iniciar el proceso para cambiar la actual Constitución. En ese sentido, el jefe de Estado confirmó el plebiscito para el próximo 26 de abril.
A La Moneda llegaron los presidentes de los partidos, como Mario Desbordes (RN), Jacqueline van Rysselberghe, Hernán Larraín Matte (Evópoli), Fuad Chahín (DC), además del expresidente de la república, Ricardo Lagos Escobar.
En el lugar, Piñera ofreció un punto de prensa donde se refirió a la modificación de la Carta Magna que se pretende implementar.
"Hoy tenemos un gran acuerdo constitucional, que además contendrá una amplia participación ciudadana. Quiero valorar y agradecer a los presidentes de los partidos de este histórico acuerdo, que actuaron con visión y generosidad", comenzó diciendo.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a la unidad y dejar atrás las rencillas entre oficialismo y oposición. "Es de sublime importancia recuperar el valor de la unidad, rescatar el dialogo, saber comunicarnos entre nosotros, sobre todo cuando pensamos distintos", soltó.
"Tenemos que complementar todo tipo de violencia o amenaza que envenena el alma de nuestro país. La gran importancia de honrar nuestra constitución, nuestra democracia y nuestro estado de derecho. Y sobre todo los derechos humanos que se han visto vulnerados en el último tiempo", complementó.
"No es una vara mágica"
En esa misma línea, Piñera resaltó que el cambio de Constitución no logrará calmar todas las demandas que tiene la ciudadanía. Y que para eso se debe trabajar más.
"La Constitución no es una vara mágica que resuelve de forma instantánea todos los problemas. Si puede darnos el marco institucional adecuado para poder avanzar con las políticas públicas", afirmó.
"La Constitución debe ser el gran marco de unidad, de estabilidad y de certidumbre de las naciones", finalizó.