La iniciativa se despachó hace un mes en el Congreso, tras 14 años de tramitación. Esta ley afectará directamente a 37 diputados y 13 senadores que no podrán volver a postular.
Se acabó el suspenso. Cuando solo quedaban horas para que se venciera el plazo que permitía al Gobierno vetar el proyecto que limita la reelección de parlamentarios y autoridades, salió humo blanco.
Sucede que el Presidente Sebastián Piñera, finalmente, decidió ayer promulgar la iniciativa que despachó hace un mes el Congreso, tras 14 años de tramitación.
Cabe recordar que esta ley afecta directamente a 37 diputados y 13 senadores que no podrán volver a postularse en las próximas elecciones, ya que establece límites de tres períodos para diputados y dos para senadores.
Veto
Por otro lado, más de 90 alcaldes tampoco podrán presentarse a reelección, los que se vieron más afectados debido a que su proceso eleccionario ya había empezado.
"Últimamente hemos observado un deterioro en la calidad de la política, un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales, y un distanciamiento entre los ciudadanos y la política", indicó el Mandatario tras la promulgación.
Agregó que esta iniciativa "permite una mayor igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular".