Presidente anunció anoche la agenda "antiabusos", paquete de medidas que busca mayores sanciones a los delitos económicos, la protección de los consumidores y los trabajadores.
En una nueva cadena nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó anoche la agenda "antiabusos", tercer paquete de medidas con el que el Gobierno busca responder a las demandas de la ciudadanía tras el estallido social.
Pasadas las 21 horas, el mandatario anunció, entre otras medidas, sancionar con penas de cárcel efectiva los llamados delitos de "cuello y corbata". ¿De qué tipo? Por ejemplo, Piñera señaló las colusiones, cuando se trata de bienes de primera necesidad como los medicamentos o los alimentos.
En esa línea, el Presidente detalló que su propuesta cuenta con tres pilares fundamentales. El primero es "combatir con mayor severidad las colusiones y los abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada", a raíz de los "indignantes y sensibles casos de colusión y abusos en mercados tan importantes como el de los medicamentos, el papel higiénico y los pollos".
Para ello, propuso "aumentar las sanciones penales con penas de cárcel efectivas para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos", así como incrementar "las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa en los mercados financieros".
Otro de los ejes de la agenda busca fortalecer la Fiscalía Nacional Económica "con nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas, herramientas como el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas".
Además, anunció la creación de la figura del "denunciante anónimo", para que cualquier ciudadano, en forma incógnita o con identidad protegida, "pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado"; y también, establecer que "las empresas que vendan productos al Estado informen en forma transparente la identidad de sus dueños personas naturales".
"De esta manera, al igual como lo estamos haciendo con los delitos violentos, vamos a incrementar las sanciones a los denominados 'delitos de cuello y corbata'", aseguró el mandatario.