El Presidente solicitó redoblar los esfuerzos y realizar una coordinación efectiva para combatir los actos de violencia.
El presidente Sebastián Piñera, en medio de una reunión de seguridad con el Ministerio del Interior, Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Intendencia Metropolitana, expresó la necesidad por parte del Gobierno de aumentar la seguridad de cara a marzo.
Durante el encuentro, el mandatario dirigió la solicitud particularmente al titular de la Corte Suprema, Guillermo Silva, y al fiscal Nacional, Jorge Abbott, a aumentar sus esfuerzos en esta materia.
Bajo la petición, Guillermo Silva, presidente de la Suprema afirmó que "los jueces están trabajando a full en esto, incluso hasta más allá de sus posibilidades, sobre todo los jueces de garantía, pero si hay que sacrificarse más, lo haremos".
Por su parte, Abbott indicó que están buscando la forma de investigar de forma más oportunas los casos ilícitos dados bajo el contexto de protestas sociales.
Sobre el llamado de Piñera, el Fiscal Nacional manifestó que seguirán la línea del mandatario respecto a los hechos de violencia. "Incentivar a la violencia o estar de acuerdo con ella es absolutamente incompatible con un Estado democrático de derechos", expresó.
A las palabras de Piñera, también se sumaron las del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quién aseguró estar buscando un compromiso y convicción respecto al orden público, el cual tiene que ser demostrado en el "temido" mes de marzo.
El llamado de la centroizquierda
El día martes, un importante grupo de personeros políticos del sector de la centroizquierda hizo un llamado que no dejó indiferente a nadie, ni siquiera a la bancada contraria.
Esto porque se mostraron abiertos a una instancia de construcción de acuerdos para comenzar a controlar la crisis social que aqueja al país.
En ese sentido, Blumel se mostró conforme y de acuerdo al llamado de la centroizquierda. "Creo que ahí se está dando la clave, desde las diferencias que pueda haber respecto de cómo enfrentar marzo: un compromiso total con la recuperación del orden público", reveló.