Además, reveló que ya están trabajando en toda la logística para la llegada de las vacunas contra el coronavirus.
El Presidente Sebastián Piñera aseguró que el gobierno se mantiene en alerta ante una posible segunda ola de contagios de Covid-19.
"Quiero decirlo con mucha claridad: Chile no está inmune a que ocurra una segunda ola, como la que hoy está golpeando tan duramente a Europa y Estados Unidos. Por eso tenemos que prepararnos y protegernos", aseguró el mandatario.
Incluso, adelantó que ante los avances de diversas vacunas en el mundo, Chile ya tiene los contratos necesarios para acceder al antídoto.
"Por eso quiero compartir que desde hace meses hicimos todos los esfuerzos y firmamos todos los contratos para que apenas una vacuna haya sido aprobada por los organismos sanitarios, que sea segura y eficaz, podamos tenerla de forma muy oportuna en Chile", afirmó.
En la misma línea, indicó que ya se trabaja en cómo será el proceso de las vacunas, indicando los grupos prioritarios a recibir el antídoto.
"Vamos a partir por los grupos de más alto riesgo, los trabajadores de la salud, los adultos mayores, los enfermos crónicos, aproximadamente 5 millones de personas", informó.
"Va a ser un esfuerzo logístico gigantesco, nunca habíamos vacunado a 15 millones de personas, igual como nunca habíamos vacunado a 8 millones de la influenza, como lo hicimos este años", complementó el Presidente Piñera.
Plan Segunda Ola
Pero mientras no llegue la vacuna, la contingencia obliga a mantenerse alerta. Por esto, el mandatario se refirió a la elaboración del "Plan Segunda Ola". "Estamos preparados y hemos hecho un plan por si acaso tenemos que enfrentar una segunda ola, que podría venir después del verano", adelantó.
Para esto, Piñera detalló que "van a haber medidas de protección para los ciudadanos, van a haber medidas de refortalecer nuestro sistema público y privado, van a haber medidas para proteger la actividad económica y van a haber medidas de protección social para las familias".