¡Piñera soltó el papel de los mineros!

Esperó 348 días para tener nuevamente entre sus manos el mensaje: "Estamos bien en el refugio los 33". Pero el papelito le salio más esquivo que la flor de los siete colores al minero José Ojeda. ¡Sólo pudo sostenerlo por 31 segundos!

Justo el día en que se cumplió un año desde el derrumbe en la mina San José, el "corazón de minero" logró lo que tanto había pedido: recuperar el mensaje de las manos del Presi Sebastián Piñera, que lo paseó por todo el planetoide y hasta su esposa, Cecilia Morel, le tuvo que pedir que dejara de hacerlo.

La ceremonia se desarrolló en el Museo Regional de Atacama, donde el acceso fue tan restringido que ni la prensa pudo entrar. ¡Plop!

Pero La Cuarta, la ingeniosa, igual se las arregló para ser testigo del histórico momento y chacharear en exclusiva con el auténtico dueño del mensaje que asombró al mundo.

"Este es un día de sentimientos encontrados, porque llegan los recuerdos, pero estoy contento porque voy a tener el mensaje aunque sea un ratito y podré dejarlo en el museo de Copiapó", dijo feliz Ojeda.

Y así no más fue, porque el dolape de oro sólo lo tuvo entre sus dedos por pocos segundos y después lo entregó a los caporales del museo, donde el mensaje se lucirá junto a la cápsula Fénix II.

"Quiero decirle a don José Ojeda, que yo sé que quería su mensaje de vuelta porque siente que le pertenece, que este papel también es de todos los chilenos", sentencio don Tatán.

Pero las conmemoraciones partieron más temprano en la Parroquia de la Candelaria, donde los mineros agradecieron a todos quienes trabajaron por su rescate.

"Este es un día de reflexión y nostalgia. Los primeros días lloramos y gritamos, pero gracias al papel el mundo supo lo que nos estaba pasando. Por eso queremos agradecer desde la gente del barrio hasta al Presidente, porque estamos vivos", expresó el jefe de turno, Luis Urzúa.

En la ceremonia religiosa, los mineros entregaron un cuadro de sus caritas al Mandatario y a otras autoridades como un signo de agradecimiento. Pero justo cuando Piñera recibía el suyo con así una sonrisa, dos manifestantes empezaron a gritar consignas en favor de la movilizacion estudiantil desde las tribunas y tuvieron que ser desalojadas.

Más encima minutos depués, un representante de la prensa local también armó cuática por la instalacion de una central hidroeléctrica en la región y también se ganó un pase libre a la comisaría.

Luego estaba agendada una visita a la Feria del Libro de Copiapó, pero la seguridad presidencial estimó que mejor era que Piñera se retirara de la zona para evitar cualquier desaguisado de alguno de los presentes.

COMPARTIR NOTA