El presidente ha extremado las medidas para poder prevenir la propagación del coronavirus.
Durante esta tarde el presidente Sebastián Piñera ha entregado nuevas medidas sanitarias para hacer frente al coronavirus, donde destaca la suspensión de clases.
"En la reunión con la asociaciones de municipalidades hemos determinado suspender por dos semanas las clases en jardines infantiles, colegios municipales y privados subvencionados", explicó Piñera al respecto.
En la misma línea, el presidente agregó "tendremos que adoptar las medidas para implementar la campaña de vacunación contra la influenza, establecer los servicios de alimentación de junaeb, desarrollar mecanismo en caso de diagnósticos de coronavirus, y los municipios han comprometido turnos éticos en los colegios para acompañar a los mejores por las condiciones de sus familias", explicó
Medidas anunciadas por Piñera
Para los adultos mayores que viven en establecimientos especiales se decidió suspender las visitas por los próximos, 30 días. Solo podrá ingresar personal calificado. Además se suspendió el funcionamientos de centros de adultos mayores y clubes comunales.
En relación a los adultos mayores privados de libertad, el gobierno enviará al congreso una ley para sustituir las penas de cárcel por arresto domiciliario para los mayores de 75, y para quienes tengan entre 65 y 74 años y que les reste menos de un año de su condena. Esto excluye a los condenados por delitos graves, derechos humanos o crímenes de lesa humanidad.
Respecto a la campaña de vacunación de la influenza. Piñera comentó que mañana comienza la campaña que esperar vacunar a 4 millones, en especial al grupo de riesgo y "hacemos un llamado a todos los chilenos a vacunarse, es esencial para protegerse de este virus y contribuye a la prevención contra el coronavirus".
Otras medidas
- Se reducen de 500 a 200 el numero de personas que pueden participar de actos públicos.
- Las municipalidades deberán buscar la forma de suspender el comercio ambulante porque constituye un riesgo para la salud.
- Todas las personas calificadas de alto riesgo que ingresen al país tendrán que estar en cuarentena 14 días, el incumplimiento será sancionado.
- Se evalúa permanente la necesidad de cerrar alguno de los pasos fronterizos. Hasta el 30 de septiembre se prohíbe la recalada de cruceros de turismo.