Piñera y Convención Constitucional: “Noto un afán identitario refundacional que es absolutamente exagerado”

Piñera. FOTO: Meganoticias.

El Presidente saliente hizo un balance de lo que han sido sus últimos dos años de gobierno, marcados por la pandemia y la crisis en La Araucanía.

El próximo viernes 11 de marzo se realizará el cambio de mando en que Gabriel Boric iniciará sus cuatro años de gobierno, para cerrar el del Presidente Sebastián Piñera.

A pocos días de aquel hito, en conversación con la periodista Soledad Onetto de Meganoticias, el mandatario saliente hizo un balance que fue su segundo periodo en La Moneda.

Coronavirus

“Fue la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años”, partió diciendo Piñera sobre el primer tema de la entrevista.

Ante eso, “nos tomamos en serio la pandemia desde el primer día”, aseguró, al punto de que “en los meses de enero y febrero, antes de que llegara el primer caso (3 de marzo), ya habíamos cuadruplicado la capacidad de camas críticas en nuestro país, lo cual fue fundamental”.

Y agregó: “Poco tiempo después, en abril y mayo, empezamos a asegurar las vacunas, que aún no existían, no tenían estudios clínicos, no tenían autorizaciones de agencias reguladoras, pero que sabíamos que las íbamos a necesitar con urgencia”.

Sobre cómo ha afectado la crisis sanitaria a las poblaciones más vulnerables, reconoció: “Sin duda que uno puede hacer las cosas mejor, pero, sumando y restando, creo que Chile lo hizo muy bien, y esto ha sido reconocido a nivel mundial”.

Respecto al proceso de vacunación para el gobierno entrante, adelantó que “las vacunas para la cuarta dosis están aseguradas”. Eso sí, “no sabemos si se va a requerir una quinta dosis, pero si se requiriera, tenemos ya las opciones para poder asegurar a los chilenos y chilenas que van a tener toda la protección”.

Economía

En medio de una pandemia que aún no termina y con la invasión de Rusia en Ucrania que amenaza con escalar a un conflicto mayor, el Presidente planteó que “la economía chilena ha sido muy golpeada y la gente ha sufrido mucho, pero está sana”.

Por lo mismo, “en enero volvimos a crecer 9%, y este primer trimestre creo que vamos a crecer en torno al 8%”. Así que “el mensaje a los chilenos y al futuro Gobierno es que Chile puede seguir creciendo si hacemos las cosas bien”.

Apropósito de la tardanza en ayudas estatales para la población, reconoció que “pudimos haber hecho las cosas mejor y eso lo reconozco”.

Ante eso, dijo que “nadie sabía cuánto iba a durar la pandemia, ya ha durado dos años; y había que tener capacidad de ayudar a los chilenos no una semana o un mes, sino que durante un largo período de tiempo”.

Sobre el conflicto en Europa del Este, advirtió que “nos va a afectar”, lo que ya se deja ver con “el alza en el precio de los combustibles, el alza en el precio de los alimentos y el alza en las tasas de interés”, aunque aún “nadie sabe cómo va a continuar esta guerra”, lo que es delicado porque “puede evolucionar hacia un conflicto de mayor envergadura”.

“Por eso es muy importante que Chile tenga la capacidad de protegerse del impacto que va a tener la guerra y por eso le entregamos al futuro Gobierno un Presupuesto en que hay muchos fondos de reserva”, adelantó.

Además, “hemos repuesto los ahorros”, debido a que “Chile gastó mucho ahorro durante la pandemia”.

Convención Constituyente

Ya en materia de la Convención Constituyente, surgida de “las demandas sociales y política muy legítimas”, sin embargo, se manifestó “muy preocupado por el rumbo que está tomando” dicho proceso, porque “creo que se están debilitando cosas fundamentales para Chile”.

Dentro de sus aprensiones, planteó: “Noto un afán identitario refundacional que es absolutamente exagerado”, considerando que “Chile no parte con la Convención; tenemos una historia, tenemos que corregir lo que hay que corregir, pero no desmantelar todo lo que hemos hecho”.

Luego reflexionó: “Llevamos 40 años dividiéndonos y confrontándonos por la Constitución del 80″, por lo que “no podemos pasar los próximos 40 años dividiéndonos y confrontándonos por esta Constitución”.

“Una Constitución tiene que ser el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección”, declaró, por lo que una Carta Magna requiere “de un apoyo ciudadano amplio”.

El futuro

La crisis en La Araucanía lo reconoció como algo que queda pendiente. “Hay ahí un tema grave”, a pesar que de “hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, tenemos 4 mil carabineros en la Macrozona Sur, establecimos Estado de Excepción que yo creo que es necesario mantener”.

Para cerrar, Piñera no tiene en sus planes irse al extranjero: “Me quedo en Chile”.

“Si bien dejo de ser Presidente, no me jubilo de ser chileno, voy a seguir preocupado de los temas públicos, colaborando en una segunda línea”, remató.

COMPARTIR NOTA