Piños más pobletes recibirán 40 lucas mensuales

En plena discusión sobre la idea de entregar o no platita salvadora a los más pobletes, como un Bono Marzo, propuesto a comienzos de mes por la Concerta, el Gobierno se la jugó por un bono mensual permanente por el resto del año para las familias pop, ascendente a 40 mil piticlines y que se hará efectivo desde abril.

"Dentro de la reforma social que tiene el gobierno siempre estuvo contemplado implementar lo que se conoce públicamente como el Ingreso Ético Familiar. Tenemos una buena noticia de poder anunciar que en el mes de abril va a comenzar un apoyo permanente a las familias de menores ingresos, que va a beneficiar a aproximadamente a 450 mil personas", señaló ayer el caporal de Mideplan, Felipe Kast.

Lo pulento de la medida, según Kast, es que irá en directo beneficio de los piños que han permanecido en el programa "Chile Solidario" y que "todavía viven la angustia de la pobreza extrema, y obviamente el alza de los alimentos les pega directamente a ellos y a su bolsillo y su capacidad de comprar el alimento para sus hijos".

Los precios mundiales de los alimentos están por las nubes, lo que ha hecho pronosticar a los expertos que la inflación será cercana al 5% y no al 3% estimada por las autoridades económicas.

El Gobierno pretende que la plata llegue a manos de los beneficiados desde abril, pero aún la Contraloría debe pronunciarse.

Kast manifestó que los fondos para cumplir con la promesa están y llegan a 130 millones de dólares, los que fueron aprobados en la Ley de Presupuesto.

El ministro destacó que serán alrededor de 450 mil los chilenos que disfrutarán del billete. "Este es el 'bono contra la pobreza extrema', es un bono permanente, que además tiene un componente de promoción social muy importante. No solamente tiene una transferencia base, sino que además se premia el esfuerzo y se premia a aquellas familias que logran salir adelante y que dejan atrás el oscuro mundo de la pobreza", destacó Kast.

Fue el propio ministro quien machacó con que el bono tiene carácter de "permanente" y peló las medidas transitorias implementadas anteriormente, como el mismísimo Bono Marzo.

Horas antes el ministro de Hacienda, Pipe Larraín, se había encargado de darle el manso portazo al bono del mes del terror propuesto por la opo.

La medida de Kast fue aplaudida por el senador decé y caporal de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, aunque aprovechó de tirar una bombita.

"Me alegro por la medida, porque el Gobierno no podía dejar pasar esta ayuda. Entiendo que le quieren cambiar el nombre, seguramente para no reconocer el planteamiento de la Concertación", chicoteó.

COMPARTIR NOTA