Pipeño premium dejará a europeos con media caña

El libre mercado es una tierra fértil de oportunidades, incluso para algo tan impensado como que nuestro querido y humilde pipeño emprenda el vuelo y sea exportado al exigente mercado de las gargantas europeas.

Si se le secó la lengua con la noticia, sepa que se trata el mosto premium “Doce Generaciones” producido por la empresa Bioingemar y 59 viñateros de las comunas de Florida, Cabrero, Yumbel, Hualqui, Santa Juana y San Rosendo, en la Región del Biobío.

La iniciativa es parte de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

Sobre el vinacho, el actor Fernando Farías, ex rey guachaca, dijo que “me parece fantástico que el pipeño de ese salto tremendo a Europa. Lo que me aflige es que se lo lleven todo y nos dejen sin pipeño”.

Don Genaro de “Los 80”, o también conocido como el Señor Retamales de “Los Venegas”, agregó que “va a ser furor, es un vino con gusto a uva. Es rico, tiene todas las cualidades de un buen vino”.

“Creo que si les pagan bien van a exportarlo todo y ¿con qué vamos a hacer el terremoto? Hay que tomar más aprovechando que aún está aquí”, remachó.

Otro enamorado del elixir de uva es Dióscoro Rojas. El guaripola de los Guachacas, dijo que el pipeño es “el vinito más popular, el más humilde. Lo humilde no quiere decir que sea rasca. Lo picante es lo que toman los cuicos. El pipeño es el vino más honesto que tenemos los chilenos. Será una novedad para los europeos”.

CALIDAD

Tomás García-Huidobro, ejecutivo de innovación de FIA, explicó que se desarrollaron técnicas bacanes para generar un pipeño made in Chile.

Este pipeño se diferencia de los vinos tradicionales por contener un 30% más de resveratrol. Este último es uno de los polifenoles presentes en el vino y se le conoce como la molécula de la eterna juventud, por su capacidad de proteger las células y tejidos del daño causado por la edad.

“Es un vino de mejor calidad que el pipeño. Se le agregó valor al producto”, indicó García-Huidobro.

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Viana Beratto, dijo que se está coordinando el envío de las primeras muestras a Europa, principalmente a Bélgica e Inglaterra, con la meta de cerrar negociaciones para vender la producción del 2014.

“Tenemos capacidad para producir cien mil litros, pero la producción a exportar va a depender de las demandas de los clientes. Lo mínimo es enviar un contenedor de doce mil litros”, explicó Beratto.

COMPARTIR NOTA