Entre cañonazos y choque de sables, piratas coquimbanos dieron el vamos al verano 2015 en Santiago, con una intervención que le llevó desde monedas de oro hasta ron de utilería, para atraer a los turistas que, finalmente, quedaron locos cuando los del parche en el ojo mostraron el tesoro que habían encontrado.
Se trataba de una joyita del Norte Chico de 25 años y de nombre Claudia Tarbuskovic, que sin ningún temor mostró su gallardía y encanto al enfrentar sin arrugarse a corsarios pasados pa' la punta que la amenazaron con gruesos cañones.
"Cualquiera no me asusta, se manejar el sable y los encantos para que todos caigan rendidos a mis pies, no por nada fui reina de Coquimbo y La Pampilla el 2012", disparó la brava coquimbana.
Para la reina del Norte Chico, que ahora se desempeña en relaciones públicas de la muni, armar estas intervenciones en la ciudad, son la mano para que la gente agarre gustito por la zona y se deje caer de turista, ya que se vienen muchas novedades como desenfundó el alcalde de la ciudad Cristian Galleguillos.
"Hemos venido a Santiago a mostrar todo lo que es Coquimbo, nuestras riquezas, las leyendas de la zona y la tradición de mujeres bellas, así como sus 56 kilómetros de playa y su gastronomía que lo hará recorrer las ocho caletas de la región", soltó el caporal del norte chico.
Por estas poderosas razones pegó un grito a los compadritos de Santiago a dejarse caer en la zona, ya que habrá un alto de actividades para la barra. Acá le dejamos algunas para que vaya cachando y juntando el billete.
MOVIDAS COQUIMBANAS
Para empezar, los socitos del puerto ya se frotan las manos con una pulenta fiesta tropical. Así como una Fiesta del Sánguche de Pescado; una Feria Gastronómica de la Macha y de la Jaiba en Totoralillo; Festival de la Pescá en Guanaqueros; Fiesta Gastronómica del Ostión en Tongoy; Feria Gastronómica del Calamar en Guayacán, entre otra decena de movidas culinarias.
No por nada en la región se dejan caer más de 1.200.000 mil turistas al año, que en el 2015 pretenden sumar unos cuantos miles más, según el alcalde Galleguillos.
"Es más, estos días partimos a Mendoza y San Juan en Argentina, para hacer promoción de nuestra región, ya que durante el 2013 por el Paso Agua Negra ingresaron 18 mil turistas y con este impulso esperamos que lleguen unos 40 mil trasandinos", infló el pecho el guaripola coquimbano.
Cabe destacar que, en cuanto a alojamientos, hay para todos los gustos. Desde hoteles 5 estrellas, hasta campings de 15 lucas, así como casas de particulares, que van de 25 mil pesos para arriba. Todas cerquita de la playa para que vaya preparando el bronceador.