Tres semillas de maldad de 13, 14 y 17 años, fueron detenidos luego de transformarse en el terror de pingüinos y universitarios, a quienes asaltaban en diversos puntos de Arica con una particular técnica: utilizando un rifle de juguete, el mismo que usaba el pirata de la pantalla grande Jack Sparrow.
Los bucaneros de tierra firme eran trasladados en un barco pirata de cuatro ruedas, conducido por el filibustero del manoteo, Pedro Benjamín Urriola Muñoz (29), quien los llevaba hasta el lugar donde tenían que recoger su botín.
Una vez que elegían con su mapa del tesoro el lugar donde asestarían el golpe, los piratas de juguete se acercaban a las jóvenes víctimas, a quienes amenazaban con una escopeta de juguete igualita a la que usaba Jack Sparrow en la peli "Piratas del Caribe".
Fue así como lograron llenar su cofre del tesoro con dinero, celulares y artículos de valor, eso hasta que la policía les cortó las alas.
La banda fue detenida de forma flagrante por personal de la SIP de la Tercera Comisaría Arica, y posteriormente fue formalizada por robo con intimidación, comprobándose su participación en al menos cinco delitos en la onda pirata.
Para cometer los asaltos, y no los cacharan, los cabros no se ponían un parche en el ojo, pero sí un polerón con capucha, lo que hizo complicado que las víctimas lo reconocieran.
Finalmente, Urriola Muñoz confesó a la Fiscalía la autoría de los choreos, y admitió que era el corsario líder que mandaba a los piratitas a cometer los asaltos.
Por lo mismo, el pata de palo quedó en prisión preventiva, mientras que los dos menores de 13 y 14 años se ganaron reclusión nocturna obligatoria en casa de familiares, y el joven de 17 años quedó con internación provisoria en un centro de menores de laCorporación de Formación Laboral al Adolescente (Corfal). El juez del caso dio un plazo de 60 días para la investigación.
En la audiencia, además, se conoció que Urriola Muñoz mantiene una relación amorosa y un hijo en común con una de las menores detenidas, de 14 años.