Pirómano habría provocado el fuego en Cerro Manquehue

Vecinos acusan a desconocido de subir junto a unos perros minutos previos a los incendios. Este fue el tercero del mes y consumió más de seis hectáreas.

Los moradores de las lujosas casas ubicadas en el sector de Lo Curro, en la comuna de Vitacura, vivieron momentos de angustia y rabia durante la jornada de ayer a raíz del incendio forestal que se declaró pasadas las 10 horas en el sector Agua del Palo, en el Cerro Manquehue.

"Este es el tercer incendio forestal declarado en el último mes, pero el más grande", según indicó a La Cuarta Javier Espinoza, vecino del sector hace cuatro años.

El residente agregó que "yo creo que van a seguir ocurriendo estos siniestros en un futuro. Entra mucha gente a este cerro, cualquier persona, así que se debe prevenir un poco por esa parte. La solución yo creo va por el tema de instalar más cámaras".

La reiteración de estos incendios es lo que más preocupa a la comunidad. Varios coinciden en que se trata de un pirómano. Es más, incluso sindican a una persona que cada cierto tiempo sube al cerro junto a unos perros minutos antes de que se prendan las llamas.

"Hace como dos semanas acá hubo un incendio, en este mismo sector. Siento preocupación, porque vivimos pegados al cerro. Los vientos son complicados e impredecibles, y tú sabes que la naturaleza puede decidir cosas imprevistas", dijo Vicente Berguessio vecino del sector.

Dicha información fue confirmada por Hugo Castillo, jefe del Departamento de Control de Incendios Forestales de la Conaf, quien sostuvo que, pese a no encontrar a nadie in fraganti, "en este caso puede haber intencionalidad. Un 30% de los incendios forestales en Chile se producen de forma intencional".

Duro de matar. Personal de la Onemi, Bomberos y la Conaf llegaron hasta la ladera sur del Cerro Manquehue para controlar el avance de las llamas, lo que fue logrado en una primera instancia.

No obstante, pasadas las 14 horas hubo un fuerte soplido del viento que reactivó el fuego, que empezó a subir rápidamente en los sectores 1 y 2 del macizo. Este último, eso sí, presentó una intensidad media en la zona de las quebradas. "El incendio volvió a partir con mucha fuerza. Dos brigadas, tres helicópteros y dos aviones cisterna llegaron a combatir las llamas de forma incesante, aseguró Arturo Diez, administrador del Aeródromo de Vitacura, centro de operaciones para la emergencia.

Respecto a las causas del fuego, el comisario de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente de la PDI, Marco Orellana, aseguró que "la mayoría de los incendios son provocados por el hombre. Por lo tanto, no se descarta ningún tipo de responsabilidad, pues podría ser intencional o accidental".

En esa misma línea, agregó que "este sector es un lugar donde hay mucho tránsito de personas por la cantidad de huellas y caminos que llegan hacia el cerro. Además, hay bastante acumulación de basura y vestigios que dan a indicar que hay gran tránsito de personas y muchas veces vienen algunos a acampar"

COMPARTIR NOTA