Pitonisos de la TV no vieron venir "réplica" de la Onemi

¡Ya no más! El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, se cansó de los pitonisos de terremotos y se fue en contra de ellos para procurar que por cada catástrofe que anuncien les llegue una "réplica".

Durante la semana la autoridad anunció que enviaría una carta al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para mostrar la preocupación del organismo por estos personajes que, sin miramientos, aseguran en tevé saber cuándo se producirá uno de estos fenómenos de la naturaleza.

Desde el interior del organismo señalaron a La Cuarta que no se referirán al tema hasta que se reúnan con la máxima autoridad del CNTV, pero que ya hicieron la gestión y ahora todo depende de ese organismo para concretar la cita.

Fue un nuevo vaticinio de terremoto para nuestro país del brasileño Aroldo Maciel, en el matinal de La Red, el que agotó la paciencia de Toro y lo hizo recurrir al organismo que regula la televisión chilena, a pesar de que sabe que la ley no penaliza este tipo de conductas.

"Cada vez se están observando mayores espacios donde gente vaticina catástrofes sin base", señaló a radio ADN el jefe de la Onemi.

Agregó que "eso hace que en un país sísmico como Chile se crea mayor preocupación en la gente. Es una irresponsabilidad por la gente que lo dice y quienes les dan espacio a estas personas", agregó.

Respecto de los agoreros a los que se refiere, admitió que uno de ellos es "Juan Andrés Salfate, pero hay otro", aclaró.

La otra denuncia de Onemi

No es primera vez que Ricardo Toro demuestra que los constantes anuncios de cataclismo lo tenían hastiado, pues a principios de octubre recurrió a la PDI por un audio que vaticinaba prácticamente el fin del mundo.

El organismo ya presentó una querella contra quienes resulten responsables de la difusión de esta grabación, que era un verdadero radio teatro y que se viralizó por redes sociales. Desde la PDI informaron que la brigada del Cibercrimen está en plena indagatoria del audio.

Ricardo Toro fue clarito

Director de la Onemi quiere fuera de la pantalla a quienes le meten cuco a la población con supuestas catástrofes, y a uno de los que apuntó fue Juan Andrés Salfate.

El 4 de octubre la Onemi presentó querella por un audio que vaticinaba un gran cataclismo en Chile.

Mario Pardo: "Ayuda, por favor"

El sismólogo de la Universidad de Chile, Mario Pardo, señaló que los vaticinios "chantas" obviamente son responsabilidad de quienes los emiten, pero "los medios de comunicación no están cumpliendo con su labor de filtrar la información y de preocuparse de la veracidad de ella", dijo.

"Ayuda, por favor. Necesitamos que los entendidos nos cooperen para que las redes sociales puedan ser usadas para informar y no para lo contrario", apuntó el profesor Pardo.

Agregó que este es un fenómeno mundial, pero que otras naciones ya han avanzado y las personas que causan alarma pública son encarceladas.

Dijo también que sería muy bueno que así como se publican los anuncios de terremotos, también de las veces en que se equivoca, "que es la mayor parte del tiempo".

"Mire, un pronóstico de lo que sea debe tener tres datos: dónde ocurrirá, cuándo y el tamaño del evento", reveló.

Estas predicciones, dijo, "abarcan grandes extensiones de un país donde tiembla todos los días y que presenta importantes episodios, ¿dónde está la gracia?", remató.

COMPARTIR NOTA