Si ya jugar en la altura de La Paz es cuático por la puna y el ahogo estilo Olguita Marina que genera correr y hasta caminar a 3.600 metros, imagínese lo brígido que es chutear con un balón más liviano que guión de teleserie mexicana. Ni Emilio Hernández la hace, poh.
Claro, porque mientras más cerca del cielo esté una pelota, más va a correr. Y en el caso del fútbol, eso es un factor que puede marcar la diferencia, como ocurre con Chile, que podría asegurar o ver alejarse una clasificación al próximo Mundial de Rusia si no gana en el Hernando Siles.
Si bien en Bolivia pensaron que la harían de lujo ocupando el balón colombiano "Golty", modelo Invictus con apenas 450 gramos de peso y un rebote de 1.5 metro, nunca cacharon que la chispeza de la avanzada chilena se anticiparía al golpe.
Tal cual, pues la delegación consiguió estas pelotitas pa' la preparación en Calama, y aunque tiene 1.200 metros menos de altura que en La Paz, igual la redondita corre como conejo con colitis.
Eso sí, independiente de la movida chilensis, los altiplánicos igual creen que en la capital política y administrativa de Bolivia, otra cosa es con guitarra, y que a nuestro capitán, Claudio Bravo, le pesará la falta de costumbre con esta gordita regalona.
"Estoy segura que le va a afectar el balón 'Golty'. Es muy diferente a la Nike Ordem que ocupan siempre en Chile, esta corre muchísimo más y es liviana. Creo que lo más complicado será el pique que da. Es un buen portero, pero en La Paz es todo un reto", desembuchó María Ester Clavijo, dueña de la centenaria tienda "Deportivos Landaeta" y experta en balones de fútbol.
Velocidad
Por su parte, Juan Antonio Pizzi aprovechó la conferencia antes del partido para avisar que en el plantel ya hablaron sobre el tema y, a pesar de la dificultad, se han ido adaptando de a poco.
"En pases sencillos se nota la diferencia de la velocidad de la pelota. La contextura de la pelota es diferente, el vuelo es distinto y por eso necesitábamos una que se asemeje. Hemos hablado y tratado de utilizar los entrenamientos para que vayan teniendo el mayor conocimiento a pesar de que sabemos que es muy difícil. Igual ha sido beneficioso", descaseteó el Macanudo.