Plan de Alfabetización también enseña a soñar en Chile

Contigo Aprendo, del Mineduc, dispuso este año de 610 monitores que ayudan en todo el país a 6.300 personas que lo necesitan con clases de Lenguaje y Matemáticas. Este año, además, sumó curso de español como segunda lengua para haitianos.

En Chile más de 500 mil personas mayores de 15 años declaran no saber leer y/o escribir, de acuerdo con los datos de la Encuesta Casen 2017. Esta cifra significa el 3,6% de la población adulta, y representa un desafío para el Ministerio de Educación.

Una de las estrategias para enfrentar esta situación es el Plan de Alfabetización Contigo Aprendo, el que, a través de monitores voluntarios, realiza clases de Lenguaje y Matemáticas a las personas que no cuentan con estudios o tienen menos de cuatro años de escolaridad. Tras siete meses de clases, los estudiantes tienen la opción de rendir un examen que les permite certificar el cuarto básico de educación de adultos.

Los monitores voluntarios son capacitados por los equipos regionales y nacionales del Ministerio de Educación para cumplir su labor pedagógica, que implica no solo apoyar a los participantes en el aprendizaje de leer y las operaciones matemáticas, si no también motivarlos durante el proceso para que perseveren. Este año hay 610 monitores y 6.300 personas participando en el plan a lo largo del país.

Los alumnos, en tanto, reciben textos de estudio especiales para el trabajo con adultos. La gracia es que este año además se abrió una nueva línea de trabajo, destinada a enseñar español como segunda lengua a ciudadanos haitianos que no manejan bien el castellano.

Para ello, un grupo de monitores se capacitó con un equipo de académicas del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quienes monitorean, además, las guías de estudio que se usan en los cursos y acompañan a quienes los realizan en conjunto con Mineduc. "Como Gobierno asumimos el compromiso de apoyar a quienes no saben leer ni escribir", dijo la ministra de Educación Marcela Cubillos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA