Desde el gobierno confirmaron que también se está trabajando en un proyecto para aumentar las sanciones a quienes agredan a los conductores.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció el inicio de las multas a empresas de Red Movilidad que abran las puertas traseras de los buses cuando no corresponda.
Junto con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, el jefe del Programa Nacional de Fiscalización, Óscar Carrasco, y el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, el secretario de Estado entregó un balance de las fiscalizaciones en el transporte público y anunciaron nuevas medidas con miras a evitar la evasión.
En este contexto, el ministro destacó que “a la fecha llevamos casi el triple de las fiscalizaciones que hicimos el año pasado y llevamos más del triple de las multas cruzadas el año pasado”.
Asimismo, destacó el uso del código Qr como método de pago del pasaje, el cual ya representa cerca de un 12% de los ingresos al sistema.
Por otra parte, señaló que se está trabajando en un proyecto de ley que permita “aumentar sanciones a quienes agreden a conductores y fiscalizadores”.
No a la evasión
En esa línea, informó que se implementará una nueva medida para prevenir la evasión.
“A partir del (próximo) lunes, hemos decidido generar una multa, una sanción, un proceso administrativo, a las empresas cuyos buses abren las puertas traseras permitiendo que los usuarios accedan al bus cuando los pasajeros no están bajando”, indicó Muñoz.
Así los cosas, los conductores que infrinjan la nueva normativa arriesgan que su empresa de transporte pague una multa que va desde las 6 UF ($216.000 aproximadamente) hasta las 30 UF ($1.080.000 aproximadamente).