Este escándalo lo develó una investigación de The Washington Post y la cadena pública alemana ZDF.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. espió durante más de medio siglo las comunicaciones diplomáticas y militares de decenas de países de todo el mundo, como Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Colombia, Perú, Venezuela, Nicaragua, España, Grecia, Egipto, Arabia Saudí, Irán e Irak, entre varios otros.
Esto se pudo perpetrar a través de miles de máquinas encriptadoras que fueron comercializadas por "Crypto AG", una compañía fachada con oficinas en Suiza, que realmente era propiedad de la CIA estadounidense y de la agencia de los servicios secretos alemanes BND.
"El golpe de inteligencia del siglo"
La información fue recolectada por los medios ZDF y Washington Post, quienes tras una investigación publicada ayer, con título "El golpe de inteligencia del siglo", dejaron en evidencia la intervención yanqui en el sur y centro de américa y también en otras partes del mundo.
Esas máquinas permitieron a la CIA descodificar miles de mensajes que podrían estar relacionados con episodios como el golpe militar de 1973 en Chile; el de 1976 en Argentina; el asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier en Washington en 1976; la revolución sandinista en Nicaragua o la guerra de las Malvinas.
Operación Condor
La "Operación Cóndor" fue un plan de coordinación e intervención en Sudamérica, que consistió en desestabilizar algunos procesos democráticos de la zona no afines con el ideal norteamericano, y también prestar apoyo a dictaduras que allanaron el establecimiento de muchos sistemas políticos vigentes hasta hoy. Este plan fue llevado a cabo entre las décadas '70 y '80 por parte de la Inteligencia de Estados Unidos, todo esto en el marco de un conflicto mundial denominado como Guerra Fría.
La información revelada hace una especial referencia al espionaje sufrido por los miembros de la Operación Cóndor, entre ellos Chile, Argentina y Uruguay, quienes cifraron sus comunicaciones con máquinas de Crypto AG, sin saber que EE.UU estaba al tanto de todos sus movimientos.
Ni Rusia ni China pisaron el palito
China y Rusia nunca adquirieron esta tecnología, pues sospechaban de los lazos que podrían existir con occidente, sin embargo, el informe cuenta que a través de este espionaje siguieron de cerca la "crisis de los rehenes" en Irán en 1979, hasta las operaciones de asesinato en el marco de la Operación Cóndor e información clave para los británicos sobre los movimientos de Argentina durante la guerra de las Malvinas.
Suiza investigará para esclarecer los hechos
El Ministerio de Defensa suizo, que conoció esta investigación a fines del año pasado, informó que tras conocer la posible implicación de Crypto AG, se nombró a un antiguo juez del Tribunal Supremo de Suiza, Niklaus Oberholzer, con el fin de "investigar y clarificar los hechos".
El juez Oberholzer hará públicos los resultados de su informe en cuatro meses, señaló el comunicado, en el que se subrayó que algunas de las acusaciones "datan de 1945 y son difíciles de reconstruir e interpretar en el actual contexto".
https://youtu.be/V6ev1xL1TPs