Este sector de Independencia es el corazón del Chile real, y uno de los bastiones populares de la patria. Hoy, goza de buena salud, pero hay turistas que optan por no acercarse, algo que quiere revertir el ministerio de Bienes Nacionales. Sepa cómo.
Ciudades como París, Nueva York, Buenos Aires o Santiago tienen una cosa en común: poseen barrios icónicos. Estos, en su mayoría, son un potente foco turístico, aunque en el caso de nuestra capital, lamentablemente no se explota del todo.
Es por eso que, de manera paulatina, pero con mucha atención, el ministerio de Bienes Nacionales ha comenzado a tomar sectores tradicionales del casco histórico del Gran Santiago, para restaurarlos.
Fue en esta misma misión que recorrimos junto a Felipe Ward, ministro de la cartera, y al CORE más popular del país, Dióscoro Rojas, el barrio La Chimba, en específico dos de sus joyas: La Vega y la Iglesia Recoleta Franciscana.
"Veníamos de vuelta de Copiapó con Dióscoro, y pensamos en reeditar estas rutas patrimoniales que se llaman 'Santiago en el Corazón', que es la antigua ruta guachaca, y creemos que hay mucho patrimonio que se puede recuperar", explicó el encargado de Bienes Nacionales.
- ¿Cómo sería eso, ministro?
- Con una necesaria intervención, implementación de seguridad ciudadana y quizás un poco de remodelación en materia de pintura, acceso y señalética. Puede ser un gran atractivo para que el turista nacional e internacional, que puedan saborear tranquilos lo que es esta esencia.
- ¿Qué siente al recorrer estos barrios?
- Este es el Chile real, es algo que se puede conocer en familia, tanto de día como de noche. Es una alternativa distinta a lo que ofrecen las grandes agencias turísticas.
- ¿Qué es lo que más le gusta de todo el barrio?
- Me gusta mucho la iglesia, el culto al fray Andresito es realmente muy sorprendente, nos contaba el sacerdote que está ahí, a cargo de los franciscanos, que sólo falta un milagro para que se transforme en santo, pero para la gente ya lo es.
- ¿Cómo será la implementación de estos cambios para que todos disfruten del sector?
- Para que la gente conozca el Chile profundo, se requiere un trabajo con la municipalidad, pues como nos contaba el padre, muchas veces la gente no entra por temas de seguridad.
- ¿Se puede lograr asegurar el lugar?
- Se puede, y se ha hecho en otros sectores. Además que tenemos que mostrar estas partes, porque, por ejemplo, no muchas personas saben porque "La Piojera", que es otro de los lugares importantes de este barrio, tiene ese nombre. Entonces, mientras más personas sepan estas cosas, más van a poder contar a otros su experiencia, lo que claramente atraerá a nuevos turistas.
- ¿Con quién hay que discutir el hermoseo de estos lugares?
- Vamos a hablar con el ministerio del Interior y la Intendencia, porque este perfectamente puede ser un foco turístico.
"La Chimba" por Dióscoro
La Chimba está en el corazón de la patria, y es conocida también como "la otra orilla", y existe desde la época colonial, cuando era cuna de chinganas y chiribitiles.
Para el CORE y guaripola guachaca, Dióscoro Rojas, representa nuestra identidad a fuego. "Este barrio sirve para mostrarle a la gente el significado que tiene la historia, porque aquí está la historia de los santiaguinos".
- ¿Por qué dice eso, Don Dióscoro?
- Estamos hablando que aquí nació todo.
- ¿Qué historias nos pueden contar estas calles?
- Tenemos lugares donde cantó (Carlos) Gardel, donde peleó Arturo Godoy (gloria del boxeo chileno), casas de caramba y zamba de las más antiguas y mejores. Este es el sector de la festividad, y no queremos que sea de una bohemia violenta, como ha pasado.
- ¿Qué sentimiento le embarga al ver que se está luchando a gran escala por recuperar este lugar lleno de historia e historias?
- A mí me genera orgullo poner en la mente de la gente esto, porque le hace más grata la vida a los que viven aquí. Hay algo que me llena, y que el Ministerio de Bienes Nacionales se haya puesto las pilas en recuperar estos lugares, con una gran voluntad del ministro Ward, es un tremendo respaldo, porque "La Chimba" es parte de nuestra identidad.