El proyecto contempla 7 puntos, que en corto, mediano y largo plazo han ido siendo implementados con éxito.
Que para que un país crezca es necesario fortalecer la educación como un pilar básico de superación dentro de la sociedad, no es ningún misterio.
Sin embargo, una cosa son las palabras y otras las acciones concretas. Por lo mismo, el año pasado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera abordó el tema de forma directa cuando anunció la Modernización de la Formación Técnico-Profesional (TP), sin duda, la más ambiciosa de las medidas para nivelar la cancha.
"Para lograr un Chile desarrollado, un desarrollo integral, inclusivo, sustentable, la educación técnico-profesional es la fuerza que va a mover a nuestro país, y por eso tenemos un gran compromiso", dijo en octubre del año pasado el Mandatario en el Liceo Cumbre de Cóndores, de Renca, que fue escogido para promover la iniciativa.
Avanzando
El proyecto contempla 7 puntos, que en corto, mediano y largo plazo han ido siendo implementados con éxito.
De hecho, la agenda propuesta por el Ejecutivo al respecto ya presenta avances significativos en cuanto a las metas establecidas. Por ejemplo, se produjo el primer acuerdo nacional TP para que alumnos de liceos convaliden ramos en institutos y CFT, y así no repitan ramos y puedan avanzar más rápido para salir a trabajar o seguir estudiando.
Las medidas también apuntan a los profesores, pues durante octubre de este año 1.000 maestros podrán hacer cursos online para perfeccionarse dentro del plan TP.