Proyecto del Minvu se realizará en en 29 comunas desde Antofagasta a Los Lagos. La primera fase para arreglar los espacios vandalizados tendrá un costo de 3.600 millones de pesos.
Uno de los efectos negativos de las manifestaciones sociales es la destrucción del espacio público como las plazas. La acción de vándalos y encapuchados, como también la fuerte represión de Carabineros, ha generado una millonaria pérdida de lugares.
Para recuperar en parte el inmobiliario social, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó un plan de reconstrucción de plazas en todo Chile. Se trata de 44 espacios (ver infografía), ubicados en 29 comunas y cuya recuperación costará más de 3.600 millones de pesos.
"Queremos que la ciudad vaya tomando y retomando su normalidad, entendiendo que hay legítimas aspiraciones que el gobierno y el parlamento están atendiendo. Tenemos que avanzar en la recuperación de esos espacios públicos, en devolver cierto grado de seguridad a la ciudadanía", indicó el ministro Cristian Monckeberg.
Las plazas de Chile
Cabe señalar que a pesar de que la Región Metropolitana tiene la mayor cantidad de proyectos (23), los sectores más conflictivos -como Plaza Italia o Parque Bustamante- aún no se serán intervenidos. Sin embargo, el ministerio deberá escoger nuevos proyectos hasta completar los 5.600 millones de pesos de presupuesto para 2019.
El total de daños en espacios públicos asciende a $34 mil 386 millones, entre los que se incluye edificios consistoriales, señalética, semáforos, cámaras de seguridad, luminarias, mobiliario urbano. Entre las plazas que serán recuperadas a la brevedad están la plaza Gabriela Mistral (La Serena), la plaza frente al Hospital y Las Américas de Coquimbo, bandejón calle O'Higgins (Conce) bandejón Alameda (Rancagua) y la Plaza de Armas de Puerto Montt.
"Son espacios muy necesarios y están muy deteriorados. Son lugares muy visitados y céntricos, como por ejemplo en Puerto Montt y Rancagua. De los 23 millones que debemos invertir ya hemos avanzados en semáforos, veredas y ahora vamos con espacios públicos", señaló Monckeberg.