Matemáticas es una de las asignaturas a las que históricamente los niños hacen el quite a la hora de estudiar. En definitiva, aprender sumar, restar, multiplicar y dividir se convierten en cuatro fantasmas que persiguen a los estudiantes, y que les impide avanzar a tranco seguro en el colegio, universidad, e incluso en el ámbito profesional.
Frente a esta realidad, dos emprendedores españoles crearon "Smartick", un método de aprendizaje online de matemáticas para niños de cuatro a 14 años, y que usa inteligencia artificial para adaptarse a su desempeño real, reforzando los ejercicios sobre estas materias a través de entretenidos juegos.
"'Smartick' estudia el estilo de aprendizaje de cada alumno y diseña un plan de estudios personalizado. Además, va adaptando en tiempo real ese contenido al desarrollo del niño, por lo que avanza a su propio ritmo, sin frustraciones, y reforzando la autoestima", explica Javier Arroyo, cofundador de la plataforma.
De todas maneras, Arroyo aclara que "no se pretende en ningún caso reemplazar al profesor, sino que agregarle un valor a su enseñanza y ahorrar tiempo en cuestión de reforzamiento de los alumnos, convirtiéndose en un complemento a la sala de clases, donde los principales beneficiados son los niños".
Las claves
Luego de registrarse, inmediatamente pueden ingresar a su sesión diaria. Según estudios realizados por expertos, sesiones diarias de 15 minutos, es todo lo que un niño necesita para dominar las matemáticas y agilizar su habilidad mental, concentración, hábitos de estudio y comprensión lectora.
Mientras estudian, los niños reciben premios por su desempeño, con los cuales pueden acceder a juegos virtuales educativos.