Lavar en invierno es una de las cosas más desagradables para los chilenos, sobre todo porque el clima no es el mejor copiloto a la hora de secar la ropa.
Para conocer más a fondo algunas de las costumbres que tenemos frente a la lavadora, se realizó la encuesta #CómoLavanLosChilenos, que implementó LG Electronics, y que sirve como una buena radiografía para comprender algunos comportamientos.
Por ejemplo, sólo un 29% de los compatriotas lava su ropa para evitar enfermedades típicas de esta época, ya que en las prendas se alojan bacterias y alérgenos, información que, por lo demás, es desconocida por el 19% de la población.
Nos carga la época
Sobre el rechazo a tener que lavar ropa en invierno, muchos apuntan como el gran responsable a que no hay caso con que la ropa se seque, o bien es muy dificultoso que eso acontezca.
Es más, un 58% de los encuestados reconoce que lava mucho más en verano que lo que lo hace en los meses de junio, julio y agosto.
La razón, como ya se especificó, tiene que ver con las dificultades para secar las prendas, pues un 39% opta por secar su ropa al aire libre, algo que claramente, en estos meses, se ve condicionado al pronóstico del tiempo.
Entre quienes no cuelgan su ropa a la intemperie en invierno, un 30% le prende velas a la secadora, otro 30% se inclina por el poder de las estufas y la calefacción, mientras que un 6% la deja a su suerte en baños o dormitorios.
¿La ropa deportiva? Apenas el 55% la lava inmediatamente después de usarla, mientras que el resto lo hace varios días después, algo a lo que hay que ponerle ojo, ya que esas prendas acumulan sudor, lo que es un foco de enfermedades.
Ahorro versus limpieza
Si bien un 80% de los chilenos reconoce que lava dos o más veces por semana, igual existe un grupo de usuarios que optan por hacerlo no tan seguido, para así ahorrar agua, dinero y energía, aduciendo que es una determinación ecológica, con la que buscan dar una mano al planeta.