Playa de Dichato se levanta a puro mambo veraniego

Todos los veranos la playa de Dichato se repletaba de veraneantes que ponían las patitas en el agua y hacían castillos de arena.

El megaterremoto y tsunami del 27/F arrasó con los sueños, viviendas y el turismo de los habitantes de esta localidad sureña.

Pero los lugareños ya dieron vuelta la página y se están preparando con tutti para recibir a los viajeros. ¡Así que no sea leso y vaya!

Su playa, gastronomía y recitales musicales lo esperan. Durante el mes de enero se realizarán actividades culturales, con presentaciones de orquestas infantiles y una academia de baile.

En febrero estará el plato fuerte: ¡Viva Dichato! Un evento musical que hará bailar a todos los presentes los 4 sábados de febrero.

En el mambo estarán artistas como Américo, El Puma Rodríguez, La Noche y Lucho Jara.

Si la comilona es lo suyo, habrá una feria gastronómica durante todo el mes de enero. Congrios, pescado frito, machas, jaibas y mariscales son los platos típicos que lo esperan.

Un lugar imperdible es el mall de Dichato, ubicado en la entradita del pueblo, donde podrá encontrar desde una peluquería hasta cocinerías. ¿Lo mejor? Todo barateli, para que pueda estar varios días disfrutando en la zona.

Si lo suyo son los deportes extremos, la tranquilidad de las aguas son ideales para practicar deportes acuáticos.

Y para prender las noches sureñas la discoteca "Pub Disco" estará abierta todo el verano para los lolos y adultos que quieren seguir con el carrete hasta la madrugada.

Hostales y cabañas ya están habilitados para los patiperros y en el pueblito está lleno de picadas pa' ahorrar unos pesitos.

Aunque la reconstrucción de la zona tras el terremoto aún no finaliza, ya hay 59 locales funcionando sin problemas, que harían llorar de emoción al fundador del pueblito, José Miguel Reyes, quien llegó al sector veraniego en 1826 dando a conocer la ciudad al resto de los chilenos.

VIÑUELA: "EN CONCÓN VIVÍ DESGARRADORES AMORES DE VERANO"

José Miguel Viñuela no tiene empacho en reconocer su amor por Concón, la capital de las empanadas en la Región de Valparaíso. "Iba mucho cuando era chico, con mi mamá y mis hermanos. Pasé ahí todos los veranos de mi adolescencia, hasta como los 18 años", cuenta el animador.

Viñuela asegura que lo que más le gustaba de esa época es que "Concón era una playa familiar, más piola que Reñaca y todo el mundo se conocía". Tampoco se olvida de las picadas playeras, como el clásico "Las Deliciosas" y "Aquí Jaime".

El galán de 37 años revela que por esos años la locomoción era súper escasa y tenían que hacer dedo para llegar a su lugar favorito: Playa Amarilla.  En esa arena y bajo el sol, José Miguel sufrió sus primeras penitas de amor.

"Viví desgarradores amores de verano, de esos que nunca llegan a concretarse, llegaba marzo y uno andaba todo bajoneado, esperando que el año pasara luego", confiesa.

COMPARTIR NOTA