La propuesta busca que el Plebiscito Constitucional del 25 de octubre sea anulado si su participación se ve disminuida.
Parecía que todo estaba zanjado sobre cómo sería el plebiscito de octubre. Pero no. Primero vino a la propuesta de diputados UDI de eliminar la opción de Convención Constitucional. Ahora fue el turno del senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán. Este propuso que el próximo Plebiscito Constitucional del 25 de octubre sea anulado en caso de que participe menos del 50% del padrón electoral.
"Lo mínimo que debe haber es una participación de la mitad de los votantes. Estamos hablando de un proceso que definirá el Chile que vendrá a futuro y eso no lo puede definir un bajo porcentaje de los chilenos", aseguró.
Agregó que "una consulta tan relevante no puede permitirse no contar con una concurrencia por debajo del 50%. Sobre todo porque estamos hablando del Plebiscito de entrada y debe tener la legitimidad suficiente".
Propuesta
Dicha propuesta expresa que en caso de que no se cumpla dicho quórum del 50%, el Presidente de la República deberá convocar a un nuevo Plebiscito en un plazo máximo de 30 días a partir de la fecha del primer referéndum.