En su casita pasará el desaforado senador Jaime Orpis todo el tiempo que dure la investigación de los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios en su contra en el marco del caso Corpesca.
Pese a que la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) habían pedido prisión preventiva, la titular del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, magistrada Daniela Guerrero, dijo nones y le hizo flor de tapa a estas tres instituciones pese a acreditar todos los cargos contra el parlamentario, quien tampoco podrá salir del país.
No se hizo esperar la reacción de la parte acusadora. La fiscal Ximena Chong soltó que Orpis cometió 75 delitos reiterados de cohecho, por lo que "estamos en presencia de una persona peligrosa para la sociedad".
La razón para aplicar sólo arresto domiciliario y arraigo nacional sería la cooperación del desaforado senador con la investigación.
Se acusa al honorable de recibir 233 millones de pesos desde Corpesca entre 2009 y 2013 a cambio de boletas chantas, además de defraudar al fisco en 153 palitroques.