Pluna amargó el sueño milonguero de Marco

Durante meses, Marco Triviño (49) ralló la papa con su viaje a Buenos Aires, donde lo esperaban su mami y hermanos para agasajarlo con bifes y matambres. Pero el paseo se fue a las pailas con la quiebra de la aerolínea uruguaya Pluna.

El pasado 27 de junio, Triviño compró pasajes a la capital argentina por cerca de 150 lucas a través del portal Despegar.com. Pero a pocos días del vuelo cachó por la prensa que Pluna se declaró en quiebra y ahí comenzó su calvario.

"Empecé a llamar por teléfono y nadie contesta. Me siento estafado, ellos sabían que estaban quebrados, no debieron haber seguido vendiendo pasajes", asegura a La Cuarta el funcionario del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El titán está quemado. Hace cuatro meses pidió vacaciones y coordinó con sus compañeros para cruzar la cordillera a compartir con su familión.

“Nadie te da una explicación, lo único que me dijeron es que no van a devolver la plata. No me queda otra que quedarme en la casa. Pluna hizo esto con alevosía, se burlaron de la gente”, dice Triviño.

SIN TORNEO NI GIRA

Marco es uno más de los cerca de 700 chilenos que se quedaron sin ni uno y con las maletas hechas tras la muerte de la línea aérea.

En el Club Providencia, 25 lolos de entre 16 y 17 años se quedaron con la ilusión de viajar a Curitiba, Brasil, para competir en el Torneo Sudamericano de Vóleibol.

Los padres de los deportistas desembolsaron 300 lucas por cabeza, o sea, 8 millones de pesos en total, para que sus hijos cumplieran su sueño de remachar en tierras brasucas.

Algunos incluso dejaron de ir a su paseo de curso porque el bolsillo de sus papis no daba para financiar las dos cosas. “Tuve que elegir entre la gira de estudios y este viaje, yo elegí este viaje”, aseguró Rebeca Novoa a TVN.

La aerolínea Pluna informó que por ahora no tiene ninguna solución que ofrecer a sus clientes. “Desafortunadamente en estos momentos nosotros no podemos darles solución, no los podemos remitir ni endosar, no podemos hacer nada”, aseguró Jessica Arriarán, gerente de ventas de Pluna.

Mientras en Chile los clientes se sienten estafados, en Uruguay los aeropuertos están casi detenidos. “La preocupación central que tenemos es recuperar la conexión del país con el mundo”, sentenció en la firme el presidente de Uruguay, José Mujica.

SERNAC HA RECIBIDO MÁS DE 100 QUEJAS

El Senac informó que ofició a la aerolínea para que informe sobre el número total de afectados y cómo se hará cargo de los pasajeros en tránsito y los que aún no viajan.

Hasta el momento el organismo ha recibido más de 100 reclamos en contra de Pluna. El 80% son quejas contra la línea aérea. El 20% restante son reclamos contra las agencias de viajes a través de las cuales se compraron los pasajes.

El Sernac aseguró que éstas últimas tienen que responder directamente ante los clientes.

En el caso de los que compraron sus boletos en Pluna, el Sernac está coordinando con la Junta de Aeronáutica Civil para mediar entre los clientes y la aerolínea.

AGENCIAS ACUSAN FALTA DE REGULACIÓN

Las agencias de viajes reaccionaron ante la quiebra de Pluna y la declaración del Sernac, que las obligó a responder con las lucas ante sus clientes.

La Asociación de Empresas de Turismo (Achet) aseguró  que la indefensión en que se encuentran pasajeros y agencias se debe a falta de regulación en la industria.

Agregaron que el “Sernac exige a nuestras empresas-la mayoría de ellas Pymes- a transformarse en avales de aerolíneas globales”.

Despegar.com, la agencia más afectada por la quiebra, informó que “están trabajando arduamente para resolver el problema en la medida de nuestras posibilidades y la situación de cada cliente”.

COMPARTIR NOTA