Pobreza en Chile: ¡Hay que aprender a pelar bien el chancho!

A mediados de julio supimos los resultados de la última Encuesta Casen y quedamos marcando ocupado: la pobreza aumentó por primera vez desde 1990 y lo que es peor, más de dos millones y medio de chilenos no tienen ni para hacer cantar un ciego.

Pasó el tiempo y ya partimos con las celebraciones del Bicentenario. Pero chantemos la moto, ¿qué pasó? y ¿qué haremos por esos compatriotas que viven en la miseria?

Nos sumergimos en el mar de cifras, explicaciones y discursos para llegar a la gente, a esos pobres que apenas les alcanza para darle un plato de sopita caliente a sus hijos ni menos para comerse una empanada en el 18. ¡Ellos no pueden seguir así!

Según la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), a finales de 2009 había 355.509 pobres más que en 2006. Con ellos podríamos llenar ocho veces el Estadio Nacional.

El ministro de Planificación, Felipe Kast, cree que las razones de ese aumento están en la baja capacidad de crear empleos durante ese período. También culpó derechamente a las anteriores administraciones, ya que desaprovecharon sus propios programas sociales y no atinaron a mejorarlos.

La indigencia también aumentó y los resultados en educación no varían mucho pese al paso del tiempo. Como cantaban Los Prisioneros hace 20 años, hay muchos que nacen destinados a vivir el resto de sus vidas "pateando piedras". En Chile, los ingresos de los sectores más ricos son 46 veces más altos que en las zonas pobres.

"La diferencia queda determinada en Chile hoy día a los tres años de edad y nunca más se recupera", comentó Ernesto Schiefelbein, ex ministro y Premio Nacional de Educación 2007.


Recetas hay muchas y desde el Ministerio de Planificación nos aseguraron que la promesa presidencial de superar la pobreza extrema en 2014 y la pobreza en 2018 es posible.

¿Cómo y quién tiene la razón? Conozca las caras de la pobreza y los distintos puntos de vista en este especial de LaCuarta.com

COMPARTIR NOTA