"Nos quedan pocas herramientas": El urgente llamado de Izkia Siches a respetar las medidas sanitarias

La presidenta del Colegio Médico pidió a los empresarios que reduzcan a los estrictamente necesario el trabajo presencial. También, solicitó al resto de la población que se comprometa con "permitirnos salvar vidas".

Luego de que el Gobierno anunciara confinamiento total en toda la Región Metropolitana, y de que gran parte del país se encuentre en la misma crítica situación, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, emitió un importante comunicado respecto a la crisis sanitaria.

"A partir de este sábado, casi el país completo entrará en confinamiento", inició la doctora. "No será fácil, muchas personas verán disminuidos sus ingresos, se sentirán afectados sicológica y emocionalmente, y la gran mayoría pasaremos semanas sin ver a nuestros seres queridos".

"Lamentablemente a estas alturas nos quedan pocas herramientas", declaró. Siches recalcó que en este momento el sistema de salud se encuentra "técnicamente saturado" y haciendo todo a su alcance para aumentar el número de camas críticas.

Además, recalcó que la cantidad de personal es limitado y que muchos de ellos están agotados.

Luego, recordó que "la circulación viral es alta", con alrededor de 50 mil casos activos, lo que vuelve urgente reducir "la movilidad para intentar detener la propagación".

"Temor de vernos sobrepasados"

Ante ese escenario, la presidenta la presidenta del Comed pidió: "Nuevamente, quiero hacer un llamado a los empresarios, a los empleadores, a las jefaturas, a cuidar a los trabajadores y trabajadoras, a no exponerlos y mantener solo el teletrabajo, evitando al máximo las actividades presenciales".

"Hoy como comunidad médica tenemos temor de vernos sobrepasados, de no tener la capacidad para dar la atención y hospitalizar a quien así lo requiera", advirtió Siches. Lo que generaría que el riesgo de morir por Covid-19 sería aún mayor y, por lo tanto, lo mismo sucedería con cualquier otra enfermedad grave, como puede ser un accidente de tránsito o un infarto.

Así, la doctora dijo que sería enfática y transparente para hacer un segundo llamado: "Solo nos queda apelar a la colaboración de usted, la ciudadanía".

Y expresó que "necesitamos cuidarnos entre todos y todas, les pedimos evitar salir de casa, evitar reuniones familiares y sociales, mantener todas las medidas de precaución y respetar cada una de las normas de la autoridad sanitaria. El compromiso de ustedes puede permitirnos salvar vidas.

https://twitter.com/colmedchile/status/1375792217713995776

COMPARTIR NOTA