Del "debate medieval" a los "bingos": las frases polémicas del ministro Varela

A seis meses de su presentación como ministro de Educación, Gerardo Varela suma varias frases desafortunadas durante su gestión.

La última y más comentada salida de libreto ocurrió el sábado pasado en el décimo aniversario de Enseña Chile. "¿Y por qué no hacen un bingo? ¿Por qué desde Santiago tengo que ir a arreglar el techo de un gimnasio?", declaró ante decenas de asistentes.

"Es común escuchar grupos que protestan exigiendo que el Estado se haga cargo de problemas que son de todos nosotros. Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene gotera, o una sala de clases que tiene el piso malo", señaló, antes de emitir las polémicas preguntas.

"Debate medieval"

"Tenemos un debate medieval que pretende construir muros donde debería haber puentes. Esto nos aleja de la vanguardia del conocimiento". Esta fue una de las primeras declaraciones que el ministro debió aclarar públicamente, luego que defendiera la alianza público-privada en materia de educación superior.

El 6 de abril, consultado por sus dichos en la Universidad Católica, Varela explicó a T13 Radio que al gobierno gobierno "le interesa que si una empresa va a invertir en educación gane plata en otro negocio y no en este".

"Es emocionalmente poco atractiva"

En la misma entrevista, el ministro se refirió a la convocatoria que realizó el movimiento estudiantil para manifestarse en contra del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que permite a las universidades privadas tener controladores con fines de lucro.

El titular de la cartera señaló que es "emocionalmente poco atractiva (...) Considero que marchar en contra de una sentencia judicial, que tiene que ver con un artículo, la verdad es que no lo encuentro demasiado relevante".

"Mis hijos son unos campeones"

El 17 de abril, en entrevista con radio Universo, el ministro Varela aseguró haberle comprado preservativos a sus hijos, pues "son unos campeones".

¿Por qué sí lo hace con sus hijos y no los podría a disposición en colegios? "Pero es que mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres parece", respondió, entre risas, tras ser consultado sobre la posible instalación de dispensadores de preservativos en establecimientos educacionales.

"Pequeñas humillaciones"

Durante una comisión de Educación del Senado, el pasado 16 de mayo, el ministro Varela calificó como "pequeñas humillaciones" las dificultades que tienen que vivir las mujeres en el ámbito académico.

A raíz de estas declaraciones, debió dar esplicaciones. "Lo que yo dije es que el derecho penal siempre ha recogido las humillaciones que tienen una dimensión criminal como es la violación y el abuso. De lo que estamos preocupados hoy día son por las humillaciones cotidianas y por eso dije que teníamos que bajar el umbral de tolerancia", aclaró Varela.

COMPARTIR NOTA