¿Podremos vivir con órganos creados?

Los trasplantes de órganos han estado en la palestra por diversos motivos, ya sea por el tema de la donación o las largas listas de espera, para seguir viviendo en mejores condiciones.

En el mundo está fuerte la tendencia de las impresoras 3D, que ahora pueden imprimir incluso partes de nuestro organismo. Hoy, por ejemplo, se están rerpoduciendo órganos, los que se usan con un fin de investigación y práctica, de parte de los expertos.

La gracia que tienen es que, aunque no son funcionales, se asemejan de tal forma a los reales que hasta sangran. Esto va en ayuda directa de aquellos especialistas que necesitan practicar cierto tipo de operaciones, como también investigar partes de nuestro organismo.

Lo más rescatable que se puede realizar en estos modelos es extirpar un tumor, por ejemplo, en un caso riesgoso, sin poner en peligro la vida del paciente que será operado.

Salvando vidas

La práctica de técnicas y procedimientos es la primera función de la impresión. Eso sí, la meta a futuro es que se puedan crear partes como hígados, riñones o corazones, buscando que sean funcionales, o sea, que puedan reemplazar a los órganos reales.

Esto es conocido como bioimpresión, y hasta el momento la única parte de nuestro cuerpo que ha sido bioimpresa, y que incluso se ha trasplantado, es la tráquea, operación que se le realizó a una niña, y donde se utilizaron sus células madres para recrearla.

¿Cómo se imprimen?

Luego de realizar un escáner al cuerpo, las imágenes son enviadas a una impresora 3D, la que puede recrear ya sea un riñón o un hígado sano o con una afección, y que se logra mediante una matriz específica.

Tras ser creados, estos se ingresan a un torso, en el que los doctores pueden operar tal como si fuera un procedimiento real. Eso quiere decir que se pueden realizar operaciones laparoscópicas (invasión mínima, sin ningún problema), entre otras.

En Chile no estamos atrás

Aunque en nuestro país no se realizan este tipo de impresiones aún, no es que estemos lejos en ese campo de exploración científica, pues la empresa de investigación biotecnológica Cells for Cells ha desarrollado, en conjunto con la Universidad de Los Andes, un avance impresionante.

Según explicó el doctor Maroun Khoury, director científico del centro de investigación, en nuestro país se logró crear una "biotinta" que sirve como soporte biológico y que está hecha a base de la piel del salmón.

Con esta tinta, se pueden realizar distintos tipos de impresiones con funciones específicas, y todo gracias a este avance. "No sólo se imprimen partes para ser estudiadas, también se pueden imprimir tejidos de ciertos órganos, para ver cómo reaccionan frente a una droga. Si les beneficia o tiene efectos negativos", apunta el también vicepresidente regional de la Sociedad Internacional de Terapia Celular.

El producto que desarrollaron en Cells for Cells, en específico, es una sustancia que apoya la creación de tejidos vivos. "Lo que nosotros estamos investigando es una estructura que pueda soportar, por ejemplo, en un futuro la creación de órganos. Esto se hace con el colágeno de la piel del salmón", explica Khoury.

Al extraerlo, lo que se buscan son dos principales criterios. "Lo primero es que sea un producto compatible con la impresoras que existen, y segundo, que sean compatibles con las células que queremos imprimir. Tiene que ser una tinta que se pueda adaptar a la creación de distintos tejidos, dependiendo de los que se necesite", finaliza el especialista.

COMPARTIR NOTA