El Presidente Boric emplazó a la oposición por sus declaraciones sobre el origen del Golpe de Estado.
A escasos cuatro días del 11 de septiembre, día en que se cumplen 50 años del Golpe de Estado, el Presidente Gabriel Boric criticó que la derecha se haya negado a firmar la declaración que él les propuso.
Ante la negativa de Chile Vamos de adherir al “Compromiso de Santiago”, el mandatario dijo que a esta altura “uno no puede estar rogando” que se sumen a “un compromiso tan simple”.
Consultado sobre la declaración paralela que sacó el conglomerado que reúne a la UDI, RN y Evópoli, Boric dijo que existen diferencias sobre los motivos del Golpe, recordando que desde la oposición han culpado a Salvador Allende por el quiebre de la democracia.
“Otro Pinochet”
En ese sentido, el Jefe de Estado manifestó un duro cuestionamiento, preguntando a la derecha si, a su juicio, podría haber “otro (Augusto) Pinochet”.
“Hay muchos personeros de Chile Vamos que han dicho persistentemente que sin Allende no hubiese habido Pinochet. Yo pregunto honestamente qué es lo que significa eso. ¿Qué si hoy tuviéramos un gobierno constitucional que no les gusta podría haber otro Pinochet?”.
“Yo espero que no, y en eso creo que todos debemos ser claro”, expresó Boric desde La Moneda.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- “Una estupidez”: Checho Hirane furia por invitación a Mon Laferte a conmemoración de los 50 años