Pedir la extradición de Isabel Margarita Lagos Droguett, sor Paula, figura entre las posibilidades que maneja la Fiscalía Occidente, en la indagación por presuntos abusos sexuales que habría cometido en contra de una ex alumna del colegio Santa Úrsula de Maipú.
La fiscal jefa Solange Huerta indicó que no se desecha la medida, aunque antes se debe tomar declaración a la presunta víctima y, conforme a eso, se evaluará si es necesaria la diligencia.
La mandamás de la Fiscalía Occidente detalló además que están estudiando los antecedentes del caso con el objeto de establecer su competencia.
Huerta precisó que en el evento que los hechos den cuenta de situaciones anteriores al inicio de la Reforma Procesal Penal, en 2005, trasladarán los antecedentes a la justicia antigua.
CONDUCTO
La fiscal que lleva la causa, Paola Zárate, ya tomó contacto con la presunta víctima de 42 años que vive en Viña del Mar y quien está impactada con la trascendencia mediática que ha tomado el caso.
Ya se han realizado coordinaciones para que la mujer declare en el marco de las indagatorias.
"En este momento no hemos practicado una evaluación, (a la supuesta víctima) todavía no presta declaración en la fiscalía directamente, una vez que se tome este relato se verá la posibilidad de crear alguna pericia", señaló la fiscal.
En otro plano, la fiscal Zárate calificó de relevante un nuevo testimonio que afecta a sor Paula.
Chilevisión dio a conocer el testimonio de Cecilia, quien dijo que su hermana fue acosada por la madre Paula.
"Me dijo que (la religiosa) se había enamorado de ella, fue todo lo que me quiso decir, a ella sí que la acosaba", contó sobre los hechos que habrían ocurrido a fines de los años 70.
Sobre el nuevo relato, la fiscal Zárate indicó que "es un antecedente bastante relevante para la línea investigativa" y podría aportar datos que configuren un delito.
Sor Paula está recluida en un monasterio en Berlín, Alemania, y tendría un cáncer terminal. Fue removida de su cargo por "ilegítimo ejercicio como superiora religiosa" y "eventuales conductas reñidas con las normas de la orden".
KARADIMA ACATA FALLO ECLESIÁSTICO, PERO NO CARGOS CIVILES
En voz de uno de sus abogados, el ex párroco de El Bosque de Providencia, Fernando Karadima, señaló que aceptará el fallo canónico del Vaticano por abuso sexual de un menor y otras víctimas , cuando la resolución esté ejecutoriada.
Así lo explicó el abogado Cristián Muga, quien añadió que el religioso se declara "absolutamente inocente" de los cargos que investiga la ministra en visita Jessica González.
"Bajo el estándar canónico, parece ser aceptable que a una persona se la pueda condenar bajo testimonios anónimos. Eso no es aceptable en un proceso de orden civil. Pero demuestra que los estándares canónicos y penales son diferentes", indicó el profesional.
Agregó que Karadima "acepta el fallo canónico, sin embargo, en lo que dice relación con los cargos penales, él se manifiesta y se declara inocente".
Muga detalló que no se opondrán a un eventual careo del sacerdote con otras personas, pero sostuvo que "históricamente" no son de utilidad cuando una persona reafirma sus dichos y la otra los niega.
Además, Muga señaló que tampoco pondrán peros a que la ministra González acceda a la investigación eclesiástica, ya que a su juicio cuantos más antecedentes tenga "mejor para todos quienes participamos de esta investigación y también para la opinión pública", añadiendo que le entregará más pruebas para "optar a una resolución en un sentido y en otro".
Sobre la pericias siquiátricas, Muga indicó que dicha diligencia la resolvió el tribunal y que no responde a una estrategia de la defensa.
Karadima fue acusado por cuatro ex asistentes a la parroquia de El Bosque, de abusos por parte del cura, sentenciado a una vida de oración y penitencia por el Vaticano.