Los "Pokemones", esa peculiar masa de jóvenes que se tomó las calles a mitad de la década pasada, cambió el lenguaje y el paisaje ciudadano, donde los habitantes sólo se habían acostumbrado a identificar a rockeros, cumbieros o "punketas".
Con este prototipo de joven de pelo tieso pegado a la cara, ocultando la mirada, aros y piercings por doquier, pantalones a media nalga y zapatillas de skate, lograron imponer una moda que impregnó a varios. Pero sobre todo consiguieron diversificar las tribus que poblan la urbe.
Y si bien hoy en día ellos están todos extintos, dejaron paso a nuevas agrupaciones sociales que generan identificación por gustos comunes que los hacen característicos. Estilo de vestir, peinados, música, poder adquisitivo y otros factores que los determinan.
Y entre las nuevas tribus urbanas que están poblando Chile están los fanáticos del juego "Pokemón Go". Los que irrumpieron en la capital, haciendo incluso eventos los fines de semana, instancia en la que se juntan grandes y chicos.
Esta aplicación -que está disponible para todas las plataformas de celulares- ha incorporado a los primeros fanáticos de la saga de juegos de video de monstruos de bolsillo, como también a los pequeños que, de a poco, se han convertido en fanáticos, creando así una gran comunidad.
Entre conocidos y amigos. Los muchachos que se juntan los fines de semana en distintos parques tienen como misión una cosa: capturar a los mejores pokemones en los distintos gimnasios. Como si fueran los verdaderos entrenadores de la serie japonesa.
Por ejemplo, en la actualidad el mejor que se pude intentar capturar en un raid (o varios jugadores luchando contra un poderoso al mismo tiempo) es Suicune. Uno de los monstruos legendarios y que está presente en Sudamérica.
Para lograr capturar a este pokemón es necesario juntar a cerca de 30 almas, y todos juntos atacarlo. Para saber más o menos cómo se realizan estos eventos, hablamos con Daniel Rubio, creador y cabeza de la agrupación "Pokemón Go Chile".
TODAS LAS DUDAS
- ¿Cuántas personas llegan cada vez que se juntan? Hay que decir que nosotros hemos sido muy responsables cuando se realizan eventos. Porque es algo que se puede terminar descontrolando. Pero nuestra comunidad ha realizado eventos en que llegan un centenar de personas, por ejemplo.
- ¿Hay otras comunidades? Claro. Está por ejemplo "Pokemón Santiago Centro". Ellos han llegado a congregar a 200 personas, pero hay un tema legal del que incluso hablamos con ellos, que es lo que mencionaba antes, que se puede terminar descontrolando. Hay que ser cuidadosos, para que esto no termine en algo negativo, pues recordemos que también hay niños involucrados.
- ¿Tu comunidad rige solo en Santiago? Mediante los dos fan pages de Facebook y la página web hemos logrado crear eventos en distintas partes de Chile: en Viña del Mar, Rancagua, Temuco, Puerto Montt y otras ciudades.
- ¿A cuántas personas llegan aproximadamente? Entre todos los de Facebook, cerca de 1,3 millones de personas al mes. Y en la página cerca de 250 mil personas.
- ¿Cuál es el rango etáreo de los jugadores? Este juego es para los fans más acérrimos, para los románticos que comenzaron jugando las versiones roja y azul. Por eso es que parten cerca de los 24 años, y si en las juntas llegan niños pequeños, es porque los padres los llevaron.
- ¿Y los de 8 a 23, no juegan? Ellos están, por así decirlo, más interesados en los juegos de Nintendo, en las consolas que ofrecen los otros juegos de Pokemón, pero igual hay varios que se van encantando al ver a sus padres y la masividad de todo esto.
- ¿La empresa a cargo del juego los ha contactado alguna vez? Niantic Labs no tiene ninguna relación comercial con Chile ni Sudamérica. Por lo que no han estado presentes en nuestros eventos. Pero sí hay otras marcas grandes que se han interesado. Como por ejemplo Kem Piña o Coca-Cola, eso fue cuando comenzó el boom del juego. Ahora eso también ha bajado, pero no nos preocupa.