"Solo fueron de un sector político": la polémica tras viaje de diputados oficialistas a El Salvador

29 DE OCTUBRE DE 2020/VALPARAISO Vista general de la sesion de la Camara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

"Cuando uno paga la fiesta, uno invita a la fiesta al que quiere", respondió el diputado Tomás Fuentes (RN), quien seleccionó a los miembros de la comitiva.

La elección de una comitiva nacional para ser observadores del proceso electoral en El Salvador habría sido conformada "a dedo" por el diputado Tomás Fuentes (RN). Esto, pese a que la invitación del gobierno del país centroamericano pretendía reunir a "distintos actores de la sociedad chilena".

Según reveló un reportaje de Radio Bío Bío, el presidente Nayb Bukele Ortez le envió una carta al embajador chileno en ese país, Renato Sepúlveda (RN), quien le entregó al mencionado parlamentario la responsabilidad de conformar el grupo de viajeros.

"Le escribo con razón de solicitar su apoyo para conformar una misión de observación electoral compuesta por distintos actores de la sociedad chilena, la cual pueda estar presente en nuestro país el 28 de febrero de 2021, fecha en que se llevarán a cabo las elecciones legislativas", rezaba la misiva.

Como resultado de esta decisión, la comitiva resultó compuesta exclusivamente por diputados de Chile Vamos, lo que originó la molestia en la bancada de la DC.

De acuerdo al citado medio, al viaje fueron los siguientes parlamentarios: Francisco Eguiguren (RN), Frank Sauerbaum (RN), Gustavo Sanhueza (UDI) y Sebastián Keitel (Evópoli), todos de Chile Vamos.

Oficio

El diputado Manuel Matta (DC), quien también viajaría a El Salvador -aunque por un invitación paralela-, optó por quedarse en Chile, luego de ser advertido sobre una posible sanción por trasladarse al extranjero en período de pandemia. Por lo mismo, le pareció "injusto" el viaje de sus pares.

Es por esto que el parlamentario presentó un oficio ante la Cancillería de modo que se aclaren las circunstancias en las que se concretó el viaje. En el documento -también firmado por Daniel Verdessi y Gabriel Silber (ambos DC)- se solicita al canciller Andrés Allamand informar detalles de costos, el origen de esos fondos, criterio de selección, entre otros.

"Solo fueron diputados de un sector político en específico, muy en contrario de lo pedido por el Presidente de El Salvador", lamentaron.

Al tanto de esta arremetida, el diputado Tomás Fuentes conversó con BioBioChile y disparó: "¿De qué se queja si nadie lo invitó? A nosotros sí nos invitaron", dijo.

"Si no le llegó la carta (del gobierno salvadoreño) al diputado Matta, es porque no lo quieren invitar nomás. Cuando uno paga la fiesta, uno invita a la fiesta al que quiere", añadió.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA