Polémica por proyecto que exige 20% de música chilena

Polémica genera entre artistas locales y las radios chilenas  una modificación legislativa para asegurar que las emisoras transmitan un 20% de música nacional. De lo contrario, habría multa.

Desde Archi (Asociación de Radiodifusores de Chile) consideran que se trata de una "imposición", ya que existen emisoras con una tendencia musical hace caleta de años.

"Las radios de nicho (como Duna o radio Beethoven) tienen una estética sonora muy determinada donde la música nacional no siempre responde a estos criterios. O al menos, no en la cantidad que nos gustaría", explica Cristián Araya, director musical de Duna.

Uno de los que sí apoya la idea es el Tío Valentín Trujillo, quien también es secretario general de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD. "Cuando enciendo la radio no sé en qué país estoy, porque sólo escucho música en otro idioma".

CONTENIDOS

En ese sentido, el reconocido músico cree que sería bueno acostumbrar las pailas a los diversos estilos que se crean en Chile. "No sólo se trata de cuecas".

"Tenemos mucha música romántica, también ranchera, así que hay que decirle a las personas que prueben la música chilena para crear más trabajo, más grabaciones y más fuentes de inspiración".

Por su parte, Cristián Araya aclara que "desde hace muchos años incluimos artistas locales, sin importar si son parte de un sello multinacional o independientes, siempre que sus singles tengan estos criterios sonoros que buscamos".

Por otro lado, la SCD explica que música chilena se refiere a contenidos de autores chilenos, o interpretadas por músicos chilenos. "Por lo tanto, podemos tener un cover de Violeta Parra cantado por U2", dice el directivo Mario Rojas.

De todas formas, el debate continuará y ambas partes concluyen que es importante alcanzar un consenso. "Sentarse a conversar con apertura de miras", concluye Araya.

COMPARTIR NOTA