Una polémica de alto calibre desató la decisión del Cuerpo de Bomberos de Rancagua de ofrecer sus carros bomba y sus propios trajes para instalar publicidad. La idea es obtener las tan necesarias lucas para asegurar su funcionamiento.
La drástica medida fue anunciada a través de una campaña que se viralizó en las redes sociales. Ahí el Superintendente Juan Carlos Field hizo el llamado a las empresas a aprovechar la vitrina que entregan sus carros, que según asegura, "recorren 100 kilómetros diarios".
La inédita idea recibió en general el apoyo de la comunidad que aprobó la iniciativa; sin embargo, para la Junta Nacional de Bomberos de Chile se trató de una mala jugada.
Así al menos lo dejaron claro en un comunicado. "Lamentamos profundamente la campaña del Cuerpo de Bomberos de Rancagua ofreciendo a las empresas espacios publicitarios tanto en los carros bomba como en los uniformes de los voluntarios".
Y aunque reconocieron que tienen la autonomía para implementar aquella medida, dado a que se trata de una corporación de derecho privado, manifestaron su deseo de que la medida sea revertida.
Algo que precisamente, para su pesar, no estaría en los planes de los responsables de la campaña, que ayer insistieron en su particular apuesta.
Juan Carlos Ponce, comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, reconoció a La Cuarta que se trata de una medida extrema que busca que grandes empresas aporten a su institución.
"La idea es captar recursos para que los bomberos presten un mejor servicio del que se tiene actualmente", señala.
Petición
Sobre la petición de Bomberos que le pidió chantar la campaña, indicó que "La Junta Nacional es una entidad que administra los dineros. No tiene jurisprudencia sobre los Cuerpos de Bomberos. Cada uno es autónomo en lo que decide y lo que hace".
"Nosotros estamos de acuerdo con mantener la mística, las tradiciones, el uniforme y nuestro material. Pero creo que hay que buscar recursos, y para ello hay distintas formas. Esta es una más de ellas, que no va a denigrar la situación de Bomberos. Es muy válido que las empresas puedan publicar sus logos o ideas en nuestros carros y que sean vistos por la comunidad".