Funcionarios de la PDI que tomaban muestras en Quintero acabaron intoxicados

Los peritos habían estado haciendo diligencias en la planta de ENAP. También confirmaron que un camión estuvo derramando materiales tóxicos en la zona.

Intoxicados terminaron algunos funcionarios de la Brigada de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema), tras realizar una toma de muestras en la controversial planta de ENAP (Empresa Nacional de Petróleo), en Quintero.

Según informó La Tercera, los peritos empezaron a registrar "malestar asociado a intoxicación por gases" cuando volvían a Santiago. Esto fue detallado en un informe enviado por la PDI a la Corte de Apelaciones de Viña del Mar.

Tras los episodios de emergencia medioambiental registrados en Quintero y Puchuncaví desde agosto pasado, la brigada especializada en delitos ambientales acudió de inmediato a realizar diligencias en la planta de ENAP.

"Se acreditó a través de certificado de atención de urgencia sintomatología coincidente con la de personas afectadas en Quintero", señalaron.

Las pruebas

Por otro lado, la policía también tomó declaración a los trabajadores Gasmar y Oxiquim, quienes aseguraron haber percibido "en el ambiente un olor nauseabundo que les provocó malestar y debieron ser retirados de sus lugares de trabajo" días antes de que ocurriera la emergencia.

"Las muestras levantadas en Gasmar y Oxiquim y un camión de Nexxo, el cual realiza labores de mantención en los estanques de Enap, registran la presencia de una mezcla de hidrocarburos aromáticos compatibles con compuestos derivados del petróleo", detalla el informe.

En este también se destacó que tras la revisión de las cámaras de seguridad, fue posible establecer que el 21 de agosto, a las 19:21 horas, un camión vertió materiales tóxicos en la zona.

COMPARTIR NOTA