Polis revisaron hasta por debajo de las rocas para garantizar seguridad en cumbre progresista

SANTIAGO, 27/03/09.- Todo está listito para que los asistentes al foro para analizar la mansaca que hay en el mundo por la maldita crisis puedan moverse sin dramas en Viña del Mar. Esta mañana se dio comienzo a la primera reunión que tendrán los líderes de diversos países en el Hotel Sheraton de la Ciudad Jardín. Y, hasta el momento, la seguridad ha estado pinta.

Los capos del Gope recorrieron varias calles de la urbe con la intención de tantear la existencia de elementos extraños y revisaron hasta las pulgas de los perros para garantizar que nada malo iba a ocurrir en Viña.

De a poco comienzan a arribar los participantes de la Cumbre Progresista. Uno de los miembros, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, encabezó en la madrugada de este viernes la llegada de los participantes en la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebrará hoy y mañana.

Biden, que no hizo declaraciones a su llegada, se desplazó directamente desde el aeropuerto de Santiago hacia la sede de la reunión en medio de fuertes medidas de seguridad, escoltado por una caravana de quince vehículos.

Tras la conclusión de la cumbre, este sábado, Biden tendrá una visita oficial a Chile, con una agenda que incluye una reunión de trabajo con la presidenta Michelle Bachelet, quien le ofrecerá además una cena en el Palacio de La Moneda.

Otro de los participantes en la cumbre progresista que llegó a Chile en la madrugada de este viernes fue el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien procedía de China, donde hizo una visita oficial.

Al igual que Biden, Vázquez partió directo desde el aeropuerto a Viña del Mar y sin formular declaraciones.

Luego, arribó el presi de Brasil, Luiz Inàcio Lula da Silva, cuyo avión aterrizó directamente en Viña del Mar y, en la mañana llegó el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

La llegada del primer ministro británico, Gordon Brown, está anunciada para las 11:45 horas y antes de viajar a la sede de la reunión cumplirá una visita oficial, en la que se reunirá con Michelle Bachelet.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegará a Chile a las 16:30, según fuentes de la organización, mientras el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es esperado en la madrugada del sábado.

Las actividades de la cumbre comienzan hoy con el seminario "Una respuesta global: hacia un futuro progresista", dentro de una agenda que incluye asuntos como el cambio climático, la crisis económica internacional y la globalización.  

(La Cibernética/ EFE)

COMPARTIR NOTA