A la fila... políticos piden la renuncia de Hermes Soto

A un mes del fallecimiento de Camilo Catrillanca aparecen las imágenes que se suponía no existían. General de Carabineros admite que los videos los tomaron por sorpresa. La situación generó indignación en redes sociales, entre políticos y líderes de opinión.

El mediodía del martes, la historia institucional de nuestro país vivió un verdadero terremoto con la detención del general de Carabineros (r), Bruno Villalobos, por violación a los Derechos Humanos, en 1985.

A sólo 24 horas se repite el remezón luego que, a través de diferentes medios de comunicación, se dieron a conocer tres videos que muestran el momento exacto en que fue abatido Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre, en la comunidad Temucuicui de Ercilla.

Los videos, que fueron entregados a casi un mes de la muerte del comunero mapuche, de inmediato encendieron las alarmas en redes sociales, medios de comunicación y en todos los sectores del Congreso.

¿Quién tiene el control? Fue la pregunta más recurrente en Twitter junto a la interrogante de por qué los uniformados con cámaras personales y con las institucionales registran la muerte del comunero.

También surgieron acusaciones y peticiones de renuncia al general director de Carabineros, Hermes Soto, y también de algunos al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

De sorpresa. Casi al mismo tiempo que el fiscal que lleva el caso Catrillanca llamó a la prensa para explicar que significaban las nuevas imágenes, el general Hermes Soto admitió que el inédito video del operativo que confirma que no hubo enfrentamiento entre el joven comunero y los ex efectivos del Gope, "nos toma por sorpresa".

"Ellos, desde un principio, y todo el tiempo, manifestaron que no llevaron cámaras de vigilancia al lugar, que no las utilizaron, que las habían dejado en el cuartel. Ambos funcionarios que tenían la obligación de llevarla no las llevaron. Por lo tanto, eso fue lo que señalaron en un principio y fue lo que señalamos nosotros, tanto en el Parlamento como ante los fiscales", recordó.

La autoridad uniformada aseguró, además, que no conocía la existencia del video. "Dos de los funcionarios tenían cámaras bajo su cargo y dos de ellos manifestaron que no las llevaban y ahora aparece esta filmación. Por lo tanto, sistemáticamente ellos han mentido".

El general, que apenas asumió el cargo a fines de marzo fue sorprendido con filtraciones de su hoja de vida personal, afirmó ayer que ya había hablado por teléfono con el ministro Andrés Chadwick sobre el escándalo de los cuatro videos.

¿Va a renunciar? Se le consultó. "¿Por qué? No, no", respondió de inmediato.

Agregó que "hemos entregado todos los antecedentes que se requieren a la fiscalía y hemos cooperado en todo momento con todo lo que nosotros poseíamos para entregar la información respectiva a los tribunales".

¿Está dolido?, se le preguntó a modo de interpelación...."Por supuesto que sí", dijo.

La Moneda

Al final de la jornada, el ministro Chadwick señaló que el Gobierno condena los hechos acontecidos, agregando que "tomaremos todas las medidas necesarias" para esclarecer lo sucedido y "terminar con ocultamiento de la verdad" por la muerte de Catrillanca.

El ministro no contestó las preguntas sobre el futuro del general director de Carabineros, Hermes Soto.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA