Polola de Kike Acuña estuvo 5 días en la UCI por muela del juicio

Ex futbolista acusa negligencia del Cesfam de Putaendo, que ni siquiera le recetó antibióticos a Daniela Urbina. "Casi se murió, no queremos que el dentista siga ejerciendo", contó el ex futbolista, mientras que el edil de la comuna ordenó una investigación sumaria.

Lo que parecía ser un procedimiento común, terminó siendo una pesadilla para Daniela Urbina, su familia y su pololo: Jorge Acuña. ¿El recordado Kike? Oh, yes. Resulta que la extracción de una muela del juicio, que estaba infectada, mandó a la mujer a la UCI del Hospital San Camilo, donde permaneció una semana. Hoy se encuentra evolucionando, pero su entorno ya anunció acciones legales.

Todo comenzó el 28 de enero, cuando la chica acudió a la Unidad Dental del Cesfam Valle de Los Libertadores con una radiografía panorámica en la mano y con todos los antecedentes sobre la pieza deteriorada. "Hace más o menos un año, un dentista le había dicho que estaba complicada la zona. De hecho, como aún no asomaba la muela, debió ser tratada en un pabellón, no una sala", recuerda el ex futbolista.

-¿Qué ocurrió, entonces?

Le rajaron la encía, no le dieron antibióticos, y estuvo a punto de morirse. Como médico debía conocer todos los procedimientos. Se llama Franco Palavecino y dijo que no era necesario aplicar medicamentos. Y hace poco contestó que en el hospital le estaban poniendo mucho color.

-¿Ahora tomarán cartas en el asunto?

Lo mínimo era que el médico se comunicara para saber cómo estaba su paciente, pero ni siquiera eso hizo. Veremos si nos querellamos, algo vamos a hacer. Ya estamos hablando con abogados, para nosotros fue negligencia.

-¿En qué momento notaron que era grave?

Ella tiene un tajo más o menos debajo de la pera, en el cuello. El doctor demoró menos de una hora y solamente le dio antinflamatorios. A las siete de la tarde era una sola bola, inflamada total y con fiebre. Se empezó a complicar, y tres días después estábamos en la urgencia de San Felipe. Se fue agravando, pasó a la UTI y luego a la UCI.

-¿Está mejor?

Ya le sacaron los tubos, está con oxígeno y, según el médico, la infección se controló. Imagínate, ella trabaja en las parras con su mamá y no ha tenido ingresos. La estoy cuidando, ya son cinco años de compañía y quiero que esté bien. Me duele lo que está viviendo.

En pausa

Este diario se comunicó con el Cesfam de Putaendo, que confirmó que el médico está "con permiso" y que era el municipio el que debería referirse al tema. Al respecto, el alcalde Guillermo Reyes comentó a través de un comunicado que "lamentamos la situación de Daniela y expresamos nuestra solidaridad a la familia".

Además, sostuvo que pidió los antecedentes al Cesfam y que se estableció que el procedimiento se realizó según los protocolos establecidos. No obstante, debido a la gravedad del asunto, "se ordenó una investigación sumaria y se solicitó al Servicio de Salud Aconcagua que pueda ser parte del estudio".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA