Pololo fue la cábala de Carolina Tohá

Los habitantes de Santiago determinaron que la postulante de la Concertación sea la primera mujer electa alcaldesa de Santiago.

El primero en votar entre los dos candidatos con chances fue el edil que iba a la reelección.

Pablo Zalaquett tomó desayuno junto a sus hijos y llegó a las 9.06 al colegio República de Alemania, donde besó la papeleta antes de meterla en la urna y declaró que la única encuesta valedera era la de ayer.

Luego de sufragar, el UDI jugó un partido de futbolito en familia, fue a misa y después viajó a su casa donde esperó los cómputos.

Ante la posibilidad de que el ministro Laurence Golborne lo acompañara en las eventuales celebraciones, el candidato dijo: “No estoy ni ahí con el balcón y sólo me interesa que me den la posibilidad de completar el periodo de ocho años que me comprometí”. Pero la gente quiso otra cosa.

Carolina Tohá sufragó pasadas las 10 en la escuela Luis Calvo Mackenna y lo hizo acompañada de su pololo Jaime Madariaga, quien sólo le soltó la mano cuando entró a la cámara secreta.

El pelado y tincudo caballero hizo suspirar a la conductora de noticias de Canal 13 Montserrat Álvarez quien dijo que la candidata estaba “muy bien acompañada”.

A la salida, un grupo de seguidoras la recibió con el cántico “las mujeres al poder”. Más tarde Tohá declaró que la elección por Santiago no tenía relación con la futura campaña presidencial.

Agregó que “mientras más gente vaya a votar, más seguro es el triunfo para mí, mientras menos gente vaya a votar, más favorece a mi adversario”.

El conteo de los votos comenzó apenas el reloj dio las 18 horas y fue bien parejito hasta que se sumaron varias mesas y se apreció una leve diferencia en favor de la PPD que se incrementó hasta sobrepasar el 51%.

Las caras en el comando de doña Carola eran de fiesta, mientras que al otro lado parecía un funeral.

A las 20.50 Zalaquett se comunicó por teléfono con la candidata vencedora y le ofreció su colaboración. Con cara de pena agregó: “te felicito, ganaste en buena lid, te lo mereces y espero que te vaya muy bien por los habitantes de Santiago”.

“Uno crece en momentos como éste, uno no siempre puede ganar pero en una derrota no se te va la vida,  cuando uno quiere ayudar a los demás hay muchas formas y yo veré el paso a seguir después de un tiempo”, concluyó.

La alcaldesa electa agredeció a sus hijos, a su pareja, a su madre y a los habitantes de Santiago la confianza que depositaron en ella.

Los restantes candidatos Iván Carrasco y Waldo Mora votaron en la comuna en el máximo anonimato, mientras que el humanista Mario Aguilar curiosamente sufragó en Macul porque no se alcanzó a cambiar de circunscripción. Plop.

COMPARTIR NOTA